CONTABILIDAD BASICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS



1. Análisis interpretativo del Código de Ética del Contador Público.
2. Análisis de la ley 57 que regula la profesión del Contador Publico Autorizado; de que año es en que se fundamenta y para que fue creada.
3. Cual es el organismo que rige la profesión del contador público en Panamá.
4. Como están agremiados los contadores públicos de Panamá.



DESARROLLO

1. El Contador Públicoesta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.

Integridad: El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional.
De él se espera:rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en
toda circunstancia.

Objetividad: El principio de objetividad impone   la obligación de ser justo y honesto intelectualmente y libre de conflictos e intereses.
Los Contadores Públicos actúan en muy variadas asignaciones y deben demostrar su
objetividad en circunstancias diversas. En atención a su cometido y a su capacidad, los ContadoresPúblicos deben proteger la integridad de sus servicios profesionales, manteniendo la objetividad y evitando cualquier subordinación de su criterio a terceros.

Independencia: El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a todo interés que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad yobjetividad, junto a los cuales la independencia de criterio es esencial.

Conflictos éticos: Faltará al honor y a la dignidad profesional aquel Contador Público que directa o indirectamente intervenga en asuntos que atenten a la moral, no deberá utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que atenten a esta.

Competencia y cuidado profesional: El Contador Público deberá contratar solamente trabajospara los cuales él o sus asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoriamente, obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos para el bien común y los imperativos de progreso social y económico.
El Contador Público actuaracon la intención, cuidado, diligencia de un profesional
responsable consigo mismo y con la sociedad, asumiendo siempre una responsabilidad personal indelegable por los trabajos por él ejecutados o realizados
bajo su dirección.

Confidencialidad o Secreto Profesional: El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstanciasde que tenga conocimiento durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista
la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.

Observancia de las disposiciones normativas: El Contador Público debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y profesionales promulgadas por el Colegio de Contadores. Además, deberá observar las instruccionesrecibida de su cliente o delos
funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que estas sean
compatibles con los principios de integridad, objetividad e independencia, así como
los demás principios y normas de ética y reglas formales de conducta y actuación
aplicables a las circunstancias.

Difusión y colaboración: El Contador Público tiene la obligación de contribuir, deacuerdo con sus
posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión.

COMPORTAMIENTO PROFESIONAL

a) El Contador Público deberá abstenerse de realizar actos que afecten
negativamente la reputación de la profesión. la sinceridad, buena fe y lealtad para son sus colegas,
b) Es deber de todo Contador Público el servicio a su patria en justa retribución al
esfuerzo que...