Contabilidad boletin c-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín C-1 Efectivo
ALCANCE
Este boletín establece las reglas de valuación y presentación de las partidas que integran el renglón de efectivo en el balance general de una entidad.
DEFINICIONES
Efectivo
El renglón de efectivo debe estar constituido por monedas de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: caja, billetes ymonedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en transito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.
Efectivo con restricciones,
O con destino especifico
Aun cuando estos recursos no se encuentren disponibles para la operación, se regirán por las normas contenidas en este Boletín.
REGLAS DE VALUACION
El efectivo sevaluará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.
Los rendimientos sobre depósitos que generen intereses, se reconocerán en el estado de resultados conforme se devenguen.
Los efectivos resultantes de la valuación a la cotización aplicable a la fecha de los estadosfinancieros del efectivo representando por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se reconocerán en el estado de resultado.
Para efectos del cálculo del resultado por posición monetaria, el efectivo se considerará una partida monetaria.
REGLAS DE PRESENTACION
El renglón de efectivo debe mostrarse en el balance general como la primera partida del actico circulante, excepto cuando existarestricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que este destinado, en cuyo caso se mostrará pro separado en el activo circulante o no circulante, según procesa. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino esta relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se presentara fuera del activo circulante.
Loscheques librados con anterioridad a la fecha de los estados financieros, estén pendientes de entrega a los beneficiarios, deben presentarse formando parte del renglón de efectivo.
Cuando no se tengan convenios de compensación, los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero, deben presentarse formando parte del renglón de efectivo.
REGLAS DE REVELACION
Lasrestricciones a que se refiere el párrafo 8 anterior deben revelarse en las notas a los estados financieros.
Deben revelarse la existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo denominativo en moneda extranjera, indicando su monto, la política de valuación, la clase de moneda de que3 se trata, las cotizaciones utilizadas para su conversión y su equivalente en moneda nacional.
En lasnotas a los estados financieros debe indicarse el efecto de los hechos posteriores, que por su importancia modifiquen sustancialmente la valuación de efectivo en metales preciosos amonedados y en moneda extranjera, entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que estos son emitidos.
Boletín C-2
*Instrumentos finan*cieros
Las entidades de financiamiento e inversión y deadministración de riesgo que tienen los participantes de la economía, han originado que se cree una amplia gama de instrumentos que permitan satisfacer dichas necesidades con flexibilidad. La emisión de instrumentos que satisfagan el requisito de cubrir las necesidades de los usuarios y que a la vezsean flexibles obliga a que se tengan que combinar diversos instrumentos financieros lo que hace complejasu valuación, presentación y revelación en la información financiera.
Sin embargo, a pesar de la complejidad de los instrumentos financieros, resulta necesario establecer reglas concretas que puedan ser aplicables a los diferentes instrumentos financieros actualmente desarrollados, así como aquellos otros que puedan ser desarrollados a futuro, evitando identificaciones específicas que den...
tracking img