Contabilidad cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
La importancia de la información financiera

La contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7000 años desde que se utilizaron las tablillas de barro y ha idoevolucionando con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Durante esta larga historia, tres sucesos significativos marcaron la contabilidad:

En 1494, fray Fuca PacioliEn 1930, la gran Depresión
En el 2002, los fraudes de grandes compañías estadounidenses

Existen tres clasificaciones de las organizaciones económicas: lucrativas, no lucrativas ygubernamentales. Cada una tiene características muy especiales, por lo que demandan diferente tipo y detalle de información contable.
A su vez, las organizaciones económicas lucrativas se subclasificansegún el giro, que puede ser de servicios, comercializadoras, de manufactura o transformación y de giros especializados. Las formas de organización de estas entidades pueden ser: persona física ysociedades, de entre las cuales la sociedad anónima es la más común.
Las sociedades mercantiles han visto actualizar su marco regulatorio por las exigencias del gobierno corporativo. Ante elambienté la globalización e internacionalización que se vive actualmente, contar con información oportuna facilita y mejora el proceso de toma de decisiones.
Por ello, la contabilidad informa a losdiferentes usuarios - externos, autoridades gubernamentales e internos según la necesidad de información que requieran.
Los subsistemas de información contable que existen son: financiera fiscal yaadministrativa y estos cubren las necesidades de cada tipo de usuario aunque entre ellos existe algunas diferencias. El ejercicio de la profesión contable puede ser de modo independiente como auditor,consultor y otros, o bien de manera dependiente, es decir, cuando labora en una organización económica. Actualmente, la certificación de contador público es obligatoria para aquellos que se...
tracking img