Contabilidad cológica

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CONTABILIDAD AMBIENTAL Y TOMA DE DECISIONES.
Contabilidad ambiental: es necesario profundizar e integrar los sistemas de contabilidad física y económica de los recursos naturales y ambientales, con el fin de dar cuenta de las interrelaciones entre los fenómenos ambientales y los procesos económicos, y generar indicadores globales y sectoriales, que midan el impacto del deterioro o agotamiento delos recursos naturales sobre la base productiva, así como indicadores sobre gastos ambientales, es decir, de cómo los hechos económicos están impactando al ambiente y de cuánto está invirtiendo nuestro país efectivamente en las actividades de protección ambiental.
Al destacarse la importancia que tiene la contabilidad como herramienta para medir los fenómenos económicos y la utilidad para latoma de decisiones de los diferentes individuos, la contabilidad ambiental toma una gran relevancia para establecer el grado del impacto que presenta la aplicación de políticas y por ende los instrumentos para su regulación y control sobre el medio ambiente, por ello es necesario establecer los parámetros que esta pueda brindar toda la información que sea pertinente, viable, y relevante para que laspersonas que la necesiten. De otro lado las cuentas ambientales proporcionan datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos. En este sentido, un organismo que persigue el estudio de una Iniciativa de Contabilidad Ambiental busca ayudar a sus miembros a entender como esta herramientapuede ayudarles a mejorar el manejo ambiental de allí que se desprenda un estudio sobre la importancia que está tomando en los últimos años en todo el mundo.
La "contabilidad ambiental", algunas veces llamada también "contabilidad de los recursos" o "contabilidad económica y ambiental integrada", se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso oagotamiento de los recursos naturales.
Estas cuentas económicas son calculadas para todos los países utilizando un formato estándar, que ha sido desarrollado, apoyado, y diseminado por la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTAT por sus siglas en inglés). El hecho de que todos los países lleven a cabo estos cálculos, en más o menos la misma forma, añade un gran valor a los datos, para latoma de decisiones a nivel nacional e internacional, debido a que posibilita comparaciones y permite poner a cada país en el contexto de las tendencias mundiales. De igual manera el cálculo periódico de dichas cuentas permite entender cómo el mundo está evolucionando, y en dónde se sitúa cada país dentro de éste patrón de cambio.
Esto proporciona una base valiosa para la definición de políticaspúblicas destinadas a orientar a los países y al mundo entero hacia patrones deseados de crecimiento y desarrollo.
DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

Estadística ambiental: A pesar de su desarrollo de más de dos décadas, la estadística básica de carácter ambiental permanece como un área relativamente nueva y en desarrollo y depende, en gran medida, de la evolución del conocimientocientífico en torno a las interrelaciones hombre-ambiente, como también respecto de sus desarrollos experimentales. Es vital, por tanto, fortalecer e innovar el desarrollo de esta estadística mediante un mayor estudio de los fenómenos ambientales y de las respuestas que la sociedad está dando en materia de protección, control y prevención ambiental, siendo de vital importancia el acceso público a losfundamentos técnicos de la elaboración de la estadística ambiental.

Indicadores ambientales: Con tres funciones importantes: simplificación, cuantificación y comunicación, el indicador ambiental está teniendo en México una importancia creciente como herramienta para la evaluación de las condiciones y tendencias ambientales, en sus diferentes modalidades: monitoreo de la calidad ambiental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cologismo
  • propiedades cologativas
  • infraestructura cologica agricola
  • Un M Todo Peligroso PS COLOG A
  • Un M Todo Peligroso PS COLOG A
  • Derecho Cologico
  • Sucesion Cologica
  • LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS