Contabilidad como base para la toma decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad como base para la toma decisiones

La contabilidad no solamente constituye el proceso por el cual puede medirse la rentabilidad y solvencia de una compañía, sino el medio que brindala información requerida como base para tomar las decisiones que permita a la gerencia conducir su compañía dentro de un cause productivo y solvente.
El manejo de un negocio consiste en decidir quedebe hacerse, ver que existan los medios disponibles y emplear gente en la empresa para que lleve acabo estas tareas.
En cada paso de este proceso el gerente se enfrenta con opciones y cada decisiónpara hacer algo o para no hacerlo representa una selección. Los ejecutivos de éxito deben efectuar la selección correcta en su momento más oportuno. En la mayor parte de los casos la posibilidad detomar una decisión acertada depende de la oportunidad, cantidad y validez de la información de que disponga el gerente con respecto a las opciones y a sus consecuencias.
Es muy rara la vez en que setiene a la mano o puede obtenerse la información requerida. En el orden práctico, la información que fluye de los registros contables o la información que puede reunirse mediante análisis especiales delos datos contables, compone la base sobre la cual pueden apoyarse una gran variedad de decisiones.
Como ejemplos específicos de estas decisiones, consideramos las siguientes preguntas: ¿A que preciodebe la empresa vender sus productos? Si se aumenta la producción, ¿Qué efecto tendrá esta decisión sobre el costo de cada producto manufacturado? ¿Será necesario obtener préstamos bancarios? Todosestos hechos requieren decisiones que, por lo menos en parte, dependen de la información contable.
En los negocios en grande escala, como en la manufacturera de automóviles o en el manejo de cadenasde almacenes a través de el país e inclusive en empresas mas pequeñas.
EL SISTEMA DE CONTABILIDAD DEBE PROPORCIONAR INFORMACION OPORTUNA A QUIEN TOMA LAS DECISIONES, A FIN DE QUE PUEDA TOMAR...
tracking img