Contabilidad como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1. Resumen

"Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados, apenas se ha hecho el silencio que apetecían."

"Tener talento es ser dueño de un don y una pasión: Un deseo de triunfar, tan ardiente que no hay poder en la tierra capaz de sofocarlo"
Desarrollo
La Contabilidad es una Ciencia Social que cumple con los requisitos ycaracterísticas científicas de una ciencia; para que el conocimientosea científico, según explican los tratadistas de la metodología de la investigación como Mario Bunge en su obra "La Ciencia, su Método y su Filosofía" y como también Tecla y Garza en su "Teoría, Método y Técnica de Investigación Social".

Los requisitos y características científicos de una ciencia son:

• Ser Fácticos.- Es necesarioen las ciencia naturales y sociales; es decir deben referirse a hechos reales o fenómenos identificables. Los conocimientos están relacionados con los fenómenos que ocurren en el objeto del cual explican todas sus manifestaciones.
• Objetividad.- En este caso no trata de especulaciones subjetivas, sino de fenómenos externos que son reproducidos en la mente; es decir que la información contabletenga un sustento que pueda ser verificable y confiable por quienes verifican la información contable (Auditoria Externa).
• Trascendentales.- Es cuando va mas allá de los hechos. Se captan los fenómenos y se analizan, se comparan, se registran, se reproducen mentalmente, etc.; es decir trasciende más allá de los hechos y necesitan una explicación sustentable y verificable.
• Ser Analítico ySintético.- Estos requisitos se explican en los métodosde la partida doble que es el método del conocimiento científico de la contabilidad. Por lo tanto, no ahondaremos en este aspecto, ya que el conocimientoanalítico y sintético de la contabilidad es bien comprendida por todos los contadores.
• Especializado.-Sobre este particular la contabilidad ha creado especializaciones para el estudio, a medidaque se desarrollaron las entidades económicas, en ese sentido se desarrollo la contabilidad y fue creado especialidades para el estudio de su objeto. La primera especialidad que se segrego de la contabilidad general fue la auditoria, posteriormente se segregaron presupuestos, costos, sistemas, análisisfinanciero, etc. Cada uno de estos constituye especialidades de la contabilidad para analizaraspectos específicos.
• Claros y Precisos.- La contabilidad precisamente es una de las ciencias cuyos conocimientos son más claros y precisos, ya que sus resultados deben ser comunicados constantemente a usuarios de información que requieran una comprensión cabal de los fenómenos y situaciones de su objeto de estudio. El conocimiento contable utiliza términos de uso frecuente, términos comprensivos,aunque pertenezcan a la terminología contable, pero están diseñados de manera que son comprensibles por cualquier profano, en asuntos contables ó de interés para un conglomerado de personas; La información contable es clara y precisa porque es presentado al gobierno, banqueros, trabajadores y la alta gerencia para la toma de decisiones. Entonces esto hace que la contabilidad use un glosario defácil acceso al ciudadano común.
[pic]
• Comunicables.- Es comunicable porque existan universidades e instituciones de enseñanzaque den clases sobre contabilidad, el hecho de que existan libros de tanta teoría contable que expliquen los conocimientos contables, es muestra de que el conocimiento contable es comunicable.
• Verificable.-Es precisamente este es uno de los requisitos mas importantes dela información financiera, que sea verificable, puesto que la información financiera se puede verificar cualquier dato o información ó a través de la práctica en su objeto de estudio, es decir, que cualquier conocimiento establecido tiene que pasar por un proceso de verificación establecido como tal. La contabilidad precisamente tiene su laboratorio permanente para la verificación empírica en...
tracking img