Contabilidad computarizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN No 412/04

POR LA CUAL SE ADECUAN A LA LEGISLACIÓN VIGENTE LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE REGISTRACIÓN CONTABLE Y DE SU EMPLEO POR MEDIOS COMPUTACIONALES
VISTO: Los artículos 186°, 189° (texto actualizado) y 192° de la Ley 125/91 " Que establece el Nuevo Régimen Tributario ", y del Título III de la Ley No 1034/83 " Del Comerciante ", y las Resoluciones Nº 33/92 y 168/92; yCONSIDERANDO: Que es necesario adecuar los reglamentos referidos a la Registración Contable, unificarlos en un solo cuerpo, con el fin de facilitar su comprensión y tratamiento por parte de los contribuyentes.
Que la Administración Tributaria dispone de la facultad de fijar normas generales y dictar los actos necesarios para la fiscalización de los tributos y en este orden cuenta con la prerrogativasuficiente a los efectos de exigir que los contribuyentes lleven libros especiales o adicionales de sus operaciones.
Que la utilización del Libro Mayor facilitará la tarea de control y verificación del cumplimiento de la obligación tributaria, resultando una medida conveniente para que la Administración cumpla con mayor eficiencia y celeridad su función fiscalizadora.
Que los constantes avancesobservados en el sector informático hace necesario adecuar la normativa vigente sobre esta materia, enfocado principalmente a su optimización y con este propósito resulta conveniente establecer las obligaciones formales que los contribuyentes deben cumplir a fin de proceder a la registración contable por medio de sistemas computacionales.
Que independientemente del sistema adoptado por elcontribuyente, la legislación comercial invocada, dispone con extrema precisión que la contabilidad se deberá llevar mediante contador matriculado, siendo ambos responsables solidariamente de que en los asientos se registren con fidelidad los documentos y constancias en cuya base hayan sido extendidas, y que el método de contabilidad a ser utilizado es de partida doble, para cuyo efecto se reflejaránlas operaciones tanto en los libros como en las hojas previamente rubricadas.
Que la experiencia recogida, en concordancia con los avances ya señalados, demuestran la existencia en el mercado de varios programas elaborados para tales efectos, cuyo uso están a cargo del profesional contable, quien en función a su formación es la persona que debe determinar, si el mismo cumple con los requisitos quetanto la ciencia contable como las disposiciones legales exijan.
Que, igualmente, el profesional técnico proveedor del programa es la persona que debe conocer profusamente sus características y por ende es quien debe certificar la inalterabilidad de los datos procesados y que todo error y posterior corrección de los datos queden registrados en su historial.
Que el ordenamiento tributarionacional se encuentra en un período de transición, motivo por el cual es preciso que los contribuyentes vayan adecuando sus registros y sistemas, ajustándolos con la debida anticipación.
POR TANTO
EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN
RESUELVE:
DE LOS LIBROS CONTABLES Y SU REGISTRACIÓN
Art. 1° - REGISTROS CONTABLES: Los contribuyentes deberán llevar sus anotaciones contables de conformidad con lasdisposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia, y a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Art. 2° - LIBROS CONTABLES: Los contribuyentes que deban llevar registraciones contables de conformidad con el artículo 74° de la Ley No 1034/83 y aquellos que de acuerdo a las obligaciones tributarias a que estén afectados deban registrar, igualmente, sus operaciones acorde con dichanormativa, además de los libros obligatorios –Diario e Inventario – deberán contar y registrar sus operaciones en los libros contables que se detallan a continuación, sin perjuicio de los libros que por disposiciones especiales estén obligados a llevar: • Libro Mayor, • Libros de Ventas y de Compras.
Art. 3° - CONTABILIDADES ANALÍTICAS: En caso de contabilidades analíticas o libros auxiliares...
tracking img