Contabilidad: conceptos, campos de acción, principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CIU

Nociones Instrumentales de Contabilidad Prof. Joaquín Martínez

2010

CONTABILIDAD: Conceptos, Campos de Acción, Principios

Definir CONTABILIDAD como único concepto seria muy difícil por ladiversificación de conceptos existentes en las distintas bibliografías, sin embargo todas las definiciones que se encuentran de la contabilidad tienen el mismo fundamento acerca de ella. Por ejemplo:
Contabilidad: Arte, ciencia, interpretación y métodos utilizados para registrar todas las transacciones que afectan a la situación financiera de una empresa u organización. (Diccionario de Administracióny Finanzas – Océano / Centrum)
Contabilidad: Arte, practica y trabajo consistente en el registro sistemático de las transacciones que afectan a una actividad económica. (Diccionario de Administración y Finanzas – Océano / Centrum)
Contabilidad: Es un instrumento auxiliar del comercio que permite conocer la marcha de las operaciones mercantiles, la situación de los negocios, el rendimiento de losmismos y la previsión de futuros resultados de la actividad comercial. (Diccionario Jurídico Espasa)
Contabilidad: La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:
1. lanaturaleza económica de la información.
2. medida y comunicada referente a.
3. entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a.
4. personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.
(Declaración de Principio de Contabilidad Nro. 0)
Contabilidad: Es el resumen ampliado codificado y clasificado de todaslas transacciones administrativas y operativas de una persona natural o jurídica que se generen durante un periodo determinado, y que este resumen permita al lector la evaluación, análisis y toma de decisiones de acuerdo a la información presentada en informes simplificados denominados: Estado de Situación (Balance General), Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Perdidas), Movimiento de lasCuentas de Patrimonio y Flujo de Efectivo)
Después de leer estas 5 definiciones de distintos autores y profesionales del área contable, podemos comprobar que todas tienen en común lo siguiente:
1. Registro de transacciones y
2. Situación Financiera
Estos dos aspectos fundamentales son en si mismos la materia prima de la contabilidad y el producto terminado, analicemos porque:
Durante unperiodo determinado la empresa realiza una serie de operaciones administrativas y financieras, todas estas deben obligatoriamente registrarse de acuerdo a unos principios o doctrinas que luego evaluaremos, Esto seria el REGISTRO DE TRANSACCIONES. Luego de este registro podemos preparar un resumen llevado a unos formatos que cumplen con unas normas y principios, denominados (a)Balance General,(b)Estado de Ganancias y Perdidas, (c)Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y (d)Estado de Flujo de Efectivo, de esta manera y con estos informes estaríamos ofreciendo al lector la SITUACION FINANCIERA de la empresa.
Después de ver este ejemplo podemos decir que tenemos dos tipos de contabilidad: contabilidad financiera y contabilidad administrativa.
Contabilidad Financiera: Es el resultado detodas las transacciones y operaciones de una empresa y tiene que ver con su situación financiera. Esta contabilidad es importante para los usuarios externos de la empresa que vienen a ser los analistas de esta información. Entre ellos podemos mencionar:
1. Inversionistas
2. Proveedores
3. Entidades Financieras
4. Entes Reguladores
5. Gobierno
6. Público en general
 ...
tracking img