Contabilidad "conceptos generales"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Concepto y clasificación de Trabajo:

Podemos definir al Trabajo como toda actividad productiva que realiza un individuo por la que recibe un salario; la relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a las leyes y convenios establecidas por el M.T.S.S..

Clasificación de trabajo:

Hay varias clasificaciones de Trabajo y sus tipos, como por ejemplo:a)Trabajo doméstico, b)Trabajo Insalubre, c)Trabajo Infantil.

a)Trabajo doméstico; es el que presta en relación de dependencia, un individuo a otro/s, con objeto de dedicarse a su cuidado y trabajo en el hogar, en tareas pertinentes al mismo. Éstas tareas no necesariamente representan una ganancia económica para el empleador.
b) Trabajo Insalubre; es aquel en que sus actividades, por lascondiciones en que se realiza o también por los materiales que se manipulan, son consideradas perjudiciales para la salud.
c)Trabajo Infantil; es el que refiere a aquellas actividades económicas o modo de supervivencia, pagas o no, realizadas por niños y adolescentes menores de 18 años.

Conceptos relacionados:

Aguinaldo:
Entiendase la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por elempleador en los 12 meses anteriores al 1º de diciembre de cada año. Este beneficio se abonará en 2 etapas y las fechas de pago las establece por decreto el Poder Ejecutivo. Tiene los descuentos correspondientes al sueldo, por estar sujeto al mismo régimen legal.

Aporte personal:
Es de aplicarse al empleado determinados descuentos correspondientes a aportes en materia previsional. Sonobligatorios.
En nuestro país el aporte personal al Bps es de un 15% y al Fonasa entre un 4,5% y un 6%.

Aporte patronal:
Es de aplicación a los titulares de empresas o empleadores, determinados descuentos en materia previsional, de índole obligatoria. En nuestro país 7,5% a Bps y el 5% al Fonasa.

Carné de salud laboral:
Es un carné de aptitud laboral, mendiante el cual se detectan patologías quepudieran afectar a la población laboral activa.
Depende del M.S.P. y de la D.G.S.
Tiene una validez de 2 años, en caso de estar en buen estado sanitario el solicitante; en caso contrario se le expedirá uno provisorio por 6 meses.

Despido:
Es una indemnización aplicable a todo trabajador de la Industria, Comercio, Actividades Privadas en general y Servicios Públicos a cargo de particulares.No se exige antigüedad.
No se tiene derecho al cobro de la indemnización en caso de despido por notoria mala conducata, sindo ésta comprobable por el empleador.
El monto de la indemnización es el monto total de la remuneración de un mes de sueldo por cada año o fracción de actividad, con un límite de seis mensualidades.
No lleva descuentos jubilatorios
Si hay un cambio de firma en una empresa,no hay despido, salvo que el nuevo empleador no reconozca la antigüedad, en cuyo caso si tendrá que ser abonado. El nuevo empleador es el responsable de esta situación si no se nos abonó por el anterior empleador.

Horas extras:
Son todas aquellas horas que el empleado realiza trabajando más allá del horario legal o convenido.
Como generalidad, la jornada laboral tiene un máximo legal de 8horas, 6 días a la semana; pero hay diferentes cargas horarias determinadas para cada rama, actividad o grupo.
En el caso de que se realice un tiempo menor a ½ hora, se considerará ½ hora extra trabajada; cuando no alcance la hora completa, se considerará 1 hora extra. La Ley indica que la hora extra debe ser paga con un recargo del 100% del valor de la hora normal o simple, por lo tanto es eldoble.

Horas feriados:
En el caso de que se realice una hora extra en un día inhábil (día de descanso o feriado), el valor de estas horas se incrementaran un 150% del valor de una hora simple.

Horas nocturnas:
Son las horas comprendidas entre las 22:00 hs. y las 6:00 am. de la mañana siguiente. La hora trabajada tendrá un incremento de entre un 20% y un 30% adicional, dependiendo rama, grupo...
tracking img