Contabilidad: conceptos, objetivos y campos de acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA CONTABILIDAD: Es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica de una entidad comercial o una persona natural.

-------------------------------------------------
CONTABILIDAD: Es la disciplina que enseña normas y los procedimientos para analizar y ordenar las operaciones practicadas por las entidades económicasconstituidas por un solo individuo bajo la forma de sociedad civil o mercan.

-------------------------------------------------
Contabilidad sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica elconstituir una empresa determinada.
La contabilidad puede ser considerada como una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. Se encarga de estudiar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen situaciones económicas.
La contabilidad es considerada como una ciencia ya queaporta conocimiento verdadero (sistemático, verificable y falible), y no suposiciones. Su desarrollo implica la formulación de hipótesis y la construcción de teorías que permiten predecir y explicar los fenómenos de su objeto de estudio.
Por otro lado, la contabilidad también es una técnica ya que, en base a sus procedimientos, se pueden procesar y aplicar datos.
“Existen dos grandes tipos decontabilidad: la financiera o externa, que aporta información sobre el estado financiero de una empresa a los agentes económicos interesados (como clientes, inversores y proveedores) y que se encuentra regulada en forma oficial, y la contabilidad de gestión o interna, que es la que se utiliza para calcular los costos y movimientos económicos en el seno de una empresa”.-------------------------------------------------
Como producto final, la contabilidad establece el estado contable o financiero, que resume la situación económico-financiera de una empresa para permitir la toma de decisiones de accionistas, inversores, acreedores, propietarios y otros.
OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.-
Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa uorganización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.-
La contabilidad tiene por objetoproporcionar los siguientes informes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. 
2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 
3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos yegresos. 
4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. 
5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio. 
6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. 
7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidadpuede tener fuerza probatoria conforme a Ley. 
8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión. 
9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes...
tracking img