Contabilidad constructora

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013



Introducción
En el pasado la contabilidad de las empresas constructoras se han realizado intuitivamente por los objetivos, como todas las empresas.
A lo largo del tiempo se ha tratado de ordenas las bases intuitivas según las técnicas modernas de la contabilidad, para integrar una empresa cuya eficiencia asegure su continuidad.












Empresas Constructoras

Unaempresa constructora es aquella que realiza actividades como la construcción, refacción y demolición de edificios, además de obras de arquitectura o ingeniería como las viales, los pavimentos, carreteras y puentes. Las empresas constructoras pueden realizar exclusivamente el servicio de construcción o también incluir los materiales necesarios para la ejecución de la obra.
Existen constructoras quese dedican exclusivamente a las obras viales, que son consideradas grandes empresas porque se dedican a la construcción de obras de gran infraestructura, como ser la construcción de rutas, puentes, empedrados, hidroeléctricas, etc., mientras que las constructoras civiles se dedican a la construcción de obras de pequeño y mediano porte como los edificios, viviendas, salones comerciales y afines.También es considerado como empresa constructora el profesional que firma el proyecto de obra, por lo tanto es responsable de abonar los impuestos que correspondan a esta actividad.
Características
La empresas constructoras, cualquiera sea la forma societaria que adopten, tributan conforme al resultado contable de la misma.
Debemos por lo tanto considerar los sistemas y modalidad empresarial enla ejecución de los contratos de construcción para determinar posteriormente su tratamiento contable. Se considera constructoras:
1- Cualquier persona física, profesionales en el área de ingeniería y/o arquitectura, sociedades simples que realicen actividades como: construcción, refacción o demolición de edificios o cualquier otra obra de arquitectura o de ingeniería.
2- Persona jurídica seacual fuere la forma en la que desarrollan administrativamente sus actividades. Así podemos tener: Unipersonales, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Unión Transitoria de Empresas UTE mejor conocidas como Consorcios, entre otros.
En el momento de determinar el régimen legal de las constructoras resulta indispensable establecer la característica de los contratos ejecutadospor dichas constructoras que incluyen los contratos de prestación de servicios que estén directamente relacionados con la construcción, como lo relativo a los servicios de gestión del proyecto; los contratos para demolición o rehabilitación de activos y restauración del entorno que puede seguir a la demolición de algunos activos. Considerando 3 categorías de contratos:
a) Contratos de Construcción:es un contrato específicamente negociado para la fabricación de un activo (edificio, puente, dique, oleoducto, carretera, barco, túnel) o un conjunto de activos, relacionados íntimamente entre sí o son interdependientes en términos de diseño, tecnología y función, bien con su último destino o utilización (construcción de refinerías u otras instalaciones complejas especializadas).
b) Contrato dePrecio Fijo: es aquel en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto y en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos.
c) Contrato de Margen Sobre el Costo: es aquel en el que se reembolsan al contratista los costos satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costos ouna cantidad fija.
En cuanto a las formulas que se utilizan en los contratos de construcción son variados, pero para incorporarlos dentro del contexto de NIC serán consideradas principalmente los contratos de precio fijo y contratos de margen sobre el costo, o contratos combinados (en la que se mezclan ambos conceptos) Ej. Un contrato de margen sobre costos con un precio máximo concertado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Empresa Constructora
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad constructoras
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad De Constructoras
  • Contabilidad constructora
  • Contabilidad Constructora
  • Contabilidad Constructora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS