contabilidad costos

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Costos de producción 1 taller.

1. Establezca las diferencias entre y que son :
a) Datos contables
b) Datos estadísticos


RTA:
a) Dato, información y conocimiento 

Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. La Información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto). Pero elconocimiento es mucho más, es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

En nuestro caso, los datos contables estructurados en Cuentas con Saldos presentan significación propia de cada Cuenta, a una fecha dada. Pero no debemos olvidar que conforman el todo sintetizado deuna realidad físico-monetaria, que no aparece como una roca inerte, sino como una expresión dinámica que se va manifestando con causas y efectos planificados, para tiempos dados.

El hombre ha desarrollado mecanismos simples o complejos para obtener datos, como dos espejos a 20 metros para medir la velocidad de la luz, la fotografía, las reacciones químicas, termómetros, manómetros. Elconocimiento humano es ayudado por los datos, pero no necesariamente determinado por estos. En una figura piramidal, los datos ocupan la base, la información el centro y el conocimiento la cúspide.

Sigue siendo el hombre, en todas las disciplinas humanas, quien pone su capacidad intelectual, formación y experiencia al servicio del conocimiento.

Si la Contabilidad fuera concebida solo para "dejarconstancia escrita de las operaciones", sería suficiente automatizar las computadoras en tareas de procesamiento de datos, archivarlos y guardar este pasado. Pero el presente de toda Actividad Socioeconómica  es fruto de un pasado y su futuro siempre depende de ambos.

Los datos contables pertenecen a cada uno de esos momentos, pero los conocimientos surgen de la visión total en el tiempo (no encada momento aislado), única forma de encontrar respuestas.

El dato SALDO, mala expresión para designar una MAGNITUD MONETARIA, ignora datos de PROCESOS que se desarrollan en tiempos reales, de diferentes naturalezas (de compras, de ventas, de pagos, de gastos, de ingresos, etc.). Procesos que se influyen mutuamente y van determinando cambios en ese mundo físico-monetario del que la Contabilidadobtiene datos contables.

De ahí la limitada información de los datos contables y la importancia de considerarlos la base o punto de partida para que un experto, pueda alcanzar conocimientos relevantes. Según “José Gabriel Ortega Paredes” del libro (CIENCIA DE LA CONTABILIDAD) CONTABILIDAD. Paradigma de reconstrucción a través del giro informático.
b) 3. Datos individuales y datosestadísticos

Un dato individual es un dato de un solo individuo, mientras que un dato estadístico es un dato de una muestra o de una población en su conjunto. Por ejemplo, la edad de Juan es un dato individual, mientras que el promedio de edades de una muestra o población de personas es un dato estadístico.
Desde ya, puede ocurrir que ambos no coincidan: la edad de Juan puede ser 37 años, y el promediode edades de la muestra donde está incluído Juan es 23 años.
Por esta razón un dato estadístico nada dice respecto de los individuos, porque solamente describe la muestra o población.
Los datos estadísticos que describen una muestra suelen llamarse estadísticos (por ejemplo, el promedio de ingresos mensuales de las personas de una muestra), mientras que los datos estadísticos descriptores de unapoblación suelen llamarse parámetros (por ejemplo, el promedio de ingresos mensuales de las personas de una población).
4. Estructura del dato
Los datos son la materia prima con que trabaja la estadística, del mismo modo que la madera es la materia prima con que trabaja el carpintero. Así como este procesa o transforma la madera para obtener un producto útil, así también el estadístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS