Contabilidad Costos

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
La contabilidad de costos

1. Breve reseña histórica
2. Definición o concepto de la palabra “COSTO”
3. Objetivos de la Contabilidad de Costos
4. Ubicación de la contabilidad de costos en las empresas industriales
5. Funciones de un departamento de costo:
6. Elementos que constituyen el costo
7. Clasificación y definición de los elementos del costo de producción
8. Estado de costo de ventasBreve reseña histórica
Los cimientos históricos se encuentran ligados a los relatos de los mercaderes italianos del siglo XII, quienes emplearon el principio de la partida doble. Algunos historiadores indican que mucho antes de que el monje Lucas Pacciolo, publicara su obra titulada “Suma aritmética” en el 1934, ya en los países como Italia, Inglaterra y Alemania se conocieron los primeros fundamentosde costos desarrollados en las industrias del vino y otras actividades relacionadas con monedas, los libros tenían un gran auge en esa época. Se registra que en el 1431 una familia de médicos en Italia había utilizado una serie de procedimientos similares a los costos actuales, pero muy rudimentarios. En todo el universo se presentaron algunas manifestaciones con relación al tema de los costos,para controlar el flujo de producción, observar las perdidas que se presentan por el mal uso de las materias primas, la mano de obra y los gastos de fabricación. En la ciudad de Corinto Italia en el 1577, varias empresas ligadas al vino utilizaban registros que lo llamaban “Costos de Producción”.
En el periodo de 1776, identificado como la revolución industrial se consigue un amplio desarrollo, conel crecimiento de las industrias manufactureras apareciendo los costos estándares, para enfrentar los retos de la planificación y control de los costos. Entre el periodo de 1800 hasta el 1880 se publico por primera vez en Inglaterra el libro titulado Costos de manufactura del autor Henry Metcalfe, en el cual daba extraordinaria importancia a los costos dentro del sistema contable. En el 1910 sefusiona con la contabilidad general y entran a cumplir una función trascendental, no solo en lo que respecta al registro de datos, sino también en el control de las diferentes áreas de producción, que es entonces en 1920 cuando surgen los costos predeterminados.
En 1955 la contabilidad de costos cobra notable progreso y es así como surge la CONTRALORIA como uno de los medios mas indicados paravigilar el control de la producción. En 1960 surge la CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA como una herramienta esencial, para el análisis de los costos de producción y otros estudios socioeconómicos, como instrumento esencial en lo relativo a la toma de decisiones, por la gerencia con miras al futuro del desarrollo empresarial.

Definición o concepto de la palabra “COSTO”
Es lo que cuesta producir o venderun artículo.
Representa un sacrificio económico o financiero en el proceso de producción o fabricación de bienes destinados a una posterior reproducción o venta.

II-A) Definición de la Contabilidad de Costos:
Es aquella que específicamente se encarga de registrar, analizar e interpretar los datos históricos del proceso de fabricación de un producto y a la vez informa a la dirección, para su tomade decisiones.
Consiste en determinar los costos de producción en cuanto a inversión que hay que hacer en materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación para conocer o determinar el costo de producción con miras a evaluar o valorar los inventarios, ya sea como costo unitario o costo total a fines de determinar la utilidad.
Es un proceso ordenado que usa los PCGA para registrar loscostos de operación de un negocio de tal manera que con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar las cuentas para determinar los costos de producción y los costos de distribución.

Objetivos de la Contabilidad de Costos
a) Determinar los costos de producción y determinar el costo unitario de producción
b) Servir de instrumento de control de las operaciones practicadas
f) En resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS