Contabilidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contabilidad tiene dentro de sus principales objetivos proporcionar información útil para la toma de decisiones a los distintos interesados en la marcha de una empresa, para lo cual debe cumplir con ciertas normas o principios generalmente aceptados y conocidos. Estas normas, no son lo suficientemente exhaustivas y rígidas, es más, en muchos casos ofrecen opciones detratamiento contable de un hecho económico, y por otro lado existen también omisiones o lagunas en ellas.

En general, la administración de las empresas, está constantemente siendo evaluada, por accionistas, analistas y público usuario de la información financiero contable. Muchas veces, como consecuencia de estas evaluaciones, los principales directivos son premiados con importantes incentivoseconómicos. Entonces, quienes son responsables de preparar información financiera, basada en la contabilidad, se ven tentados a maquillar las cifras, en un contexto de aprovechar ciertos vacíos o variadas interpretaciones de normas contables, sin cruzar la delgada línea que separa a esta llamada contabilidad creativa del fraude o delito económico.

La asimetría de intereses en torno a la empresa, yel aprovechamiento de la administración para dejar satisfechos estos intereses, da nacimiento a la contabilidad creativa.

Se producen además discusiones de tipo ético y moral al utilizar esta contabilidad creativa, temas que han sido ampliamente discutidos en países como España e Inglaterra, pero que aún recién están tomando fuerza en Chile.

En nuestro país, cobra relevancia este tema,debido al proceso de adopción de las normas IFRS, que introducen conceptos mas innovadores, como el valor justo por ejemplo, dando pie a opciones de tratamiento y distintos patrones para valorizar un activo o pasivo, y que podrían dar pie a la creatividad en la preparación de estados financieros.

MARCO TEORICO

Algunas definiciones, que debemos tener en cuenta en el presente trabajo, y que hemosconsiderado relevantes incluir, son:

Contabilidad:

La Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para las distintas partes interesadas. Es una técnica que produce sistemática yestructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas entidades. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de laeconomía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.

La contabilidad como Ciencia y Técnica

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, através de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.

Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informardatos útiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los...
tracking img