Contabilidad creativa

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Índice

Introducción 2

La naturaleza de la contabilidad creativa 2

Perspectiva Internacional 4

La situación en España 6

Transacciones más comunes en la contabilidad creativa 9

Detección de maquillajes contables 11

Consideraciones para combatir la contabilidad creativa 12


Bibliografía 13

Anexo: diapositivas y guión 14Álvaro Iturbe Ealo
Historia de la Contabilidad – 2ºC
Introducción
La contabilidad creativa es una problemática de interés creciente, que plantea interrogantes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos encomendados a la contabilidad y la auditoría. Este trabajo propone líneas de actuación para combatir una práctica que afecta a la credibilidad de la información financiera.

Lanaturaleza de la contabilidad creativa
Existen diversas definiciones de contabilidad creativa. Entre ellas puede destacarse la que proporciona Naser (1993) que indica que “la contabilidad creativa es el proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que éstaofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefieren que sean … en lugar de reflejar estas transacciones de forma neutral y consistente”.

Lamentablemente, hay ocasiones en que las cuentas no son fiables debido a las manipulaciones practicadas.

A veces son maquillajes ilegales, cuando se realizan prácticas no permitidas por la legislaciónvigente (ocultar ventas o gastos, contabilizar ventas o gastos ficticios, ocultar activos o deudas).

En otros casos, se trata de maquillajes legales, ya que uno de los problemas que presenta la normativa contable en cualquier país es que permite un margen muy amplio para la contabilidad creativa. Este tipo de maquillajes se hace para conseguir que las cuentas reflejen lo que interesa a losdirectivos y administradores. De esta manera no se informa de la realidad y se engaña a los usuarios de las cuentas.

De lo anterior se desprende que la contabilidad creativa puede ser a menudo un tipo de maquillaje contable que se realiza sin vulnerar la legislación, véase el siguiente cuadro:

Clasificación de prácticas que persiguen la manipulación de las cuentas
| MAQUILLAJES CONTABLES |TRANSACCIONES REALES |
LEGALES | Contabilidad creativa: maquillajes que aprovechan los vacios legales, las alternativas previstas en la legislación y las posibilidades de efectuar estimaciones más o menos optimistas. | Efectuar operaciones reales que afectan a las cuentas de las empresas (por ejemplo, retrasar o adelantar la transacción). |
ILEGALES | Maquillajes contables contrarios a lalegislación (por ejemplo, ocultar ventas, gastos o ingresos). | Operaciones reales que no están autorizadas por la legislación vigente. |

La contabilidad creativa es muy negativa ya que distorsiona las cuentas anuales y modifica la opinión que tienen los usuarios de la información financiera, tales como inversores, accionistas o bancos, por ejemplo. Para Rojo (1993) la contabilidad creativa es “unsistema de contabilidad moldeado por y para las necesidades de imagen de la empresa y es causada por el pensamiento especulativo a corto plazo”.

En el siguiente cuadro se presenta el resumen de dos estudios en los que se investiga las actitudes de los auditores del Reino Unido y España respecto a la contabilidad creativa. De acuerdo con estos estudios, son pocos los auditores que consideran quela contabilidad creativa sea una herramienta legítima. También es interesante el contraste entre ambos países ya que el 91% de los encuestados en el Reino Unido afirman que el problema de la contabilidad creativa nunca puede ser resuelto, mientras que en España este porcentaje es del 38%.

Resumen de resultados de dos estudios sobre las actitudes de los auditores
hacia la contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • contabilidad creativa angel rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS