Contabilidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Contabilidad Creativa es utilizada para describir el proceso por medio del cual los contadores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de una empresa, sin dejar de cumplir los principios; puede convertirse en un instrumento capaz de apropiarse de los Estados financieros presentándose como ciertasrealidades económicas aparentes.

Entre las expectativas de lo que se espera de los Estados financieros y lo que en verdad pueden ser, ofreciendo la posibilidad de optar por presentar las cifras de los Balances de un modo más favorable a aquéllos que los emiten aún sin revolver la normativa existente, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones.

PREGUNTA:

¿CUAL ESLA RELACION DE LA CONTABILIDAD CREATIVA CON LA ETICA DEL CONTADOR?

OBJETIVO GENERAL

Conocer el campo de acción para la puesta en práctica de dicha disciplina y las ideas fraudulentas, que posibilitan alterar el valor final de la imagen patrimonial y de resultados en la Contabilidad Creativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

▪ Cumplir las normas exigidas dando una adecuada y precisa regulacióncontable.
▪ Mejorar el control a las normas contables y la responsabilidad social de quiénes ejercen la tarea de auditoria.
▪ Desalentar la inspiración creativa: Ofreciendo una mejor regulación de las normas contables y la condición humana de quienes tienen a su cargo la tarea de auditoria.
▪ Decidir si los procedimientos contables utilizados por las empresas tienen como resultadofinal un esfuerzo honesto para reflejar una imagen fiel.
▪ Aplicar los procedimientos de acuerdo a sus intereses sin dejar de cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

PRECONTENIDO

Definición

La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósitode transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas.

Este término se utiliza para describir el proceso mediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según seapliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones.

En los últimos días, la expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidadde ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.

La cual ha sido practicada por la gran mayoría de las empresas, con el propósito de "maquillar" sus Estados Financieros y hacerlos atractivos a los inversionistas.

Aún cuando el uso de la contabilidad creativa no ha salido a la luz pública o quizás no ha causado el escándalo como en otrospaíses, es importante dejar claro que no estamos exentos de que ello ocurra. Existe una falta de información relacionada al uso de la contabilidad creativa a través de las firmas de auditores y asesores gerenciales, basando su silencio en la ética profesional.

Las empresas tienen una finalidad con respecto al contador, y es la de respetar su desenvolvimiento dentro de la empresa. Es decir, nole debe imponer a éste asuntos que pongan en tela de juicio la moralidad de su profesión y el contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar su trabajo dentro de las organizaciones.

Así mismo los auditores y asesores gerenciales pueden considerar la posibilidad de reflexionar sobre hasta que punto las cuentas presentan una imagen fiel, como consecuencia de las...
tracking img