Contabilidad. cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas de Orden en contabilidad.

Autor: Víctor M. Samaue.

Correo electrónico: samaue44@prodigy.net.mx
samaue44@hotmail.com

La Paz, BCS., primavera de 2009.

"El conocimiento no es suficiente: debemos aplicarlo.
El Deseo no es suficiente: debemoshacer”. (Goethe).

Presentación.

Es imprescindible para el estudiante de contaduría conocer la teoría de las Cuentas de Orden que en contabilidad se utilizan para registrar determinados eventos contables. El conocimiento teórico de ésta valiosa herramienta (Cuentas de Orden), nos permite emplear racionalmente la deducción, es decir, teniendo las bases de lo general llegar con facilidad a loparticular.

Para cumplimentar la parte pedagógica del presente curso, se presentan diversos ejemplos hipotéticos para una mejor aprehensión de la aplicabilidad y funcionalidad de las multicitadas Cuentas de Orden.

CONTENIDO.

Capitulo l: Generalidades.
Capitulo 2: ¿Por qué se denominan Cuentas de Orden?
Capitulo 3: Marco conceptual.
Capitulo 4: Movimiento Directo, Paralelo o cruzado.
Capitulo5: Avales (firma que garantiza diversas obligaciones).
Capitulo 6: Fianzas.
Capitulo 7: Derivados Financieros.
Capitulo 8: Mercancía a Consignación y Consignaciones Recibidas.
Capitulo 9: Emisión de Obligaciones bursátiles.
Capitulo 10 Depreciación y Amortización fiscal.
Capitulo 11 Gastos no deducibles fiscalmente.
Capitulo 12 Activos Fijos depreciados fiscalmente.
Capitulo 13 PérdidasFiscales.
Capitulo 14 Declaraciones informativas fiscales.

Cuanto más familiarizada esté una persona con determinada teoría y su correspondiente modo de pensar, Tanto más difícil le será

Adoptar una teoría rival que implique una manera de pensar diferente. (M. Bunge).

Capitulo 1: Generalidades.

No se sabe con precisióncuando se inició el uso de las Cuentas de Orden en contabilidad ni el autor de la creación de las mismas.

Los antecedentes históricos de la contabilidad, permiten encontrar la época probable de la implementación de las Cuentas de Orden, considerando a) Revolución industrial y, b) la Bolsa de Valores. Sin la menor duda, posterior a la teoría de la partida doble de Fy. Lucca Paciolli dada a conoceren el siglo XV.

Indudablemente la creación y proliferación de sociedades mercantiles y la participación del público como inversionistas requirió de contar con mayor y mejor información financiera, es decir, Revelar datos que aunque no afectaba cuentas de balance ni de resultados influía en la toma de decisiones (avales) o los llamados pasivos contingentes (litigios).

La evolución de lacontabilidad, su adaptabilidad y resolución a hechos o eventos contables así como la intervención de organismos colegiados: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), "American Association of Public Accountants", (AAPA) Institute of Chartered Accountants of Scotland" (ICAS), han permitido contar con postulados, principios y normas que rigen la profesión de la contaduría.

El postulado deImportancia Relativa nos permite distinguir lo esencial de lo irrelevante así por ejemplo, el otorgamiento de un AVAL, digamos de $10,000 por una empresa que cuenta con activos de $20,000,000 resulta irrelevante mostrar cuentas de orden en el cuerpo del balance, considerando el postulado de Revelación Suficiente.

La información financiera no sólo satisface con mostrar razonablemente la situaciónfinanciera (Activo, Pasivo y Capital) de una entidad, ni sus resultados (Ingresos y Egresos) por un período determinado. La información omitida puede ser relevante en la toma de decisiones.
 
Esta información se complementa con notas a los estados financieros y dentro de éstas se reportarán algunos eventos que pudiesen alterar la situación financiera y los resultados de la entidad, o...
tracking img