Contabilidad (cuentas y efectos por cobrar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS POR COBRAR Y EFECTOS POR COBRAR

Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.EFECTOS POR COBRAR

Los Efectos a Cobrar, no son más que las letras de cambio y los pagarés por cobrar, por parte del individuo (persona, empresa o institución) que otorgó el crédito.

IMPORTANCIA DE LOS EFECTOS POR COBRAR

Los efectos a cobrar (letras de cambio y pagarés), tienen un valor entendido y por lo tanto representan una garantía efectiva para recuperar el valor de los mismos. Ya queel Código de Comercio establece la normativa que debe realizarse en los recursos o acciones contra los endosantes, el librador y los demás obligados en caso de falta de pago de tales efectos.

EFECTOS ENVIADOS AL COBRO

Cuando una empresa tiene problemas para el cobro de sus letras o giros: ya sea por que no tenga departamento de cobranzas, o que tenga clientes en zonas o ciudades muydistantes, lo que hace anti-económico cobrarles directamente; en estos casos, las letras de cambio pueden ser enviadas al Banco para que éste las cobre, es decir, el Banco sirve de intermediario de la empresa para cobrar los giros. Debe quedar claro que en este caso el Banco NO ANTICIPA el valor del documento, sino que solamente hace las funciones de cobrador y por ello percibe cierto porcentaje porcomisión sobre los giros.

PARTIDAS POR COBRAR

Cuentas por Cobrar:

Las cuentas por cobrar también se definen como aquellos derechos que tienen las empresas producto de la venta de mercancías y prestación de servicios a crédito, avalado únicamente por una factura.

Provisión para Cuentas Incobrables.
La provisión para cuentas incobrables es una cuenta de valuación de las cuentas por cobrarcomerciales creadas contra un gasto normal del ejercicio.

Métodos para calcular la Provisión para Cuentas Incobrables.

Para establecer los porcentajes a utilizar en cualesquiera de los métodos se recurre a experiencia a través de un seguimiento histórico del comportamiento de las cuentas por cobrar, sin perder de vista los cambios posibles que puedan afectar el comportamiento futuro de lasmismas.
En el caso de las empresa nuevas, generalmente se apoya en la experiencia de empresas similares con mayor tiempo en el mercado.

Los métodos más utilizado son:
a.- En base a las ventas anuales:
1.- Ventas a crédito
2.- Ventas totales
3.- Ventas Netas.

b.- En base alas cuentas por cobrar
1.- Cuentas por cobrar (Monto bruto)
2.- Análisis de antigüedad de las cuentas.

En base alas ventas anuales.

El porcentaje se calcula de acuerdo a la relación entre las pérdidas por incobrabilidad  respecto a las ventas.

En algunas empresa se separan contablemente las ventas de contado de las ventas a crédito, por lo cual su estimación se puede hacer en base a las ventas a crédito, cuando el costo no justifica la diferencia el porcentaje se establece en base a las ventas totalesdel período.

Análisis de Antigüedad de Saldos
Cuando se aplica este método para el cálculo de la Provisión para Cuentas Incobrables, se debe hacer un análisis de la antigüedad del saldo de las cuentas por cobrar tomando en cuenta las condiciones de ventas y períodos de concesión de créditos. De acuerdo a los días de vencimiento se vacía la información en una cédula de trabajo, y de procede adeterminar un porcentaje de incobrabilidad para cada grupo de deudores, en la determinación de este porcentaje, además de lo dicho anteriormente, deben evaluarse cuestiones tales como: cuentas aún no vencidas que tengan grandes posibilidades de perderse debido a situaciones especiales, como declaración de quiebra por parte de un deudor, estado de atraso y otros, y el caso contrario, cuentas...
tracking img