Contabilidad cuentas

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIDAD 2
PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD

2.1 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Los PCGA o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se denominan a partir del 1º de enero del 2006 “Normas de Información Financiera” o NIF. Al cambiar el término de “principio” a “norma” se les da carácter obligatorio.

Definición de NIF (según la NIF A-1): Conjunto de pronunciamientos normativosconceptuales y particulares, emitidos por el CID (Centro de Investigación y Desarrollo) o transferidos al CINIF (Consejo mexicano para la Investigación y desarrollo de las Normas de Información Financiera), que regulan la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados y que son aceptados de manera amplia y generalizada pro todos los usuarios dela información financiera y de negocios.

En el mundo actual caracterizado por una economía global es importante conocer también además de las NIF, las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Definición de NIIF- Las normas internacionales de información financiera son normas, principios y políticas contables aceptados en el ámbito internacional, con el objeto de proporcionarinformación financiera útil para los usuarios nacionales y los lectores de otras latitudes, con el fin de que puedan tomar decisiones sobre la entidad que emite la información financiera

2.1.1 Clasificación de las NIF
La NIF A-1 menciona que las NIF se conforman por 3 grupos. Entenderemos por conformación todo el universo general de las NIF y la manera como se dividen y clasifican para suestudio específico.
Las NIF se conforman por:
1) Normas de información financiera (NIF) e interpretaciones (INIF) aprobadas por el CID y emitidas por el CINIF
2) Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto mexicano de contadores públicos (IMCP) transferidos al CINIF el 31 de mayo del 2008 que ya fueron modificados, sustituidos y derogados por las nuevasNIF.
3) Normas internacionales de información financiera (NIIF) aplicables de manera supletoria.

* Boletines emitidos por el IMCP u adoptados por el CID que no modificados, sustituidos o derogados por alguna nueva NIF, son parte de éstas.

Las NIF se dividen en 3 grupos:
1) Normas de información financiera conceptuales o “marco conceptual”
2) Normas de información financieraparticulares o “NIF particulares”
3) Interpretaciones a las normas de información financiera (INIF)

Ver cuadro 3.7 pagina 133 libro.

1) NIF conceptuales- Conceptos básicos de la teoría de la contabilidad financiera que operan como los conceptos fundamentales que sirven de sustento para elaborar las NIF particulares.
Están formadas por una serie de fundamentos agrupados secuencialmente delo general a lo particular que abarcan:
a) Postulados básicos de la contabilidad financiera: hipótesis teóricas fundamentales que regulan la práctica profesional pues establecen los fundamentos bajo los cuales opera la contabilidad financiera.
b) Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros: Al ser el objetivo fundamental de los EEFF proporcionar información útil a losusuarios para la toma de decisiones, ésta debe adecuarse a sus necesidades.
c) Características cualitativas de los estados financieros: Representan los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir la información financiera, deben ser consideradas como un todo. Se dividen en primarias y en secundarias que son requisitos que debe cumplir cada una de las primarias.
d) Elementos básicos delos estados financieros: Incluyen: Activo, pasivo y capital y sus modificaciones. Así como ingresos, costos y gastos, utilidad o pérdida neta, cambio neto en el patrimonio contable, movimientos de los propietarios, creación de reservas, utilidad o pérdida integral, origen y aplicación de recursos.
e) Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros: Reconocimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas En Contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Contabilidad Cuentas
  • Cuentas de Contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Cuentas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS