Contabilidad de autotransporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se centrara en el servicio de autotransporte, pero principalmente la contabilidad de autotransporte. Para entender la contabilidad de autotransporte primero debemos identificar el concepto de autotransporte, conocer de forma breve y sencilla sus antecedentes y clasificación.
Se abordará lo referente a las disposiciones legales que incurren o aplican en estecaso para un adecuado uso contable en términos generales de la ley de LISR, IVA, IDE, IETU, IMSS, INFONAVIT, CFF, Ley de las Vías Generales de Comunicación Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

AUTOTRANSPORTE

Se considera un servicio público e incluye todos los medios e infraestructura implicados en el movimiento de personas obienes, así como servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes
CLASIFICACIÓN DE AUTOTRANSPORTE

El Autotransporte se clasifica de acuerdo a su función de la siguiente manera:
De pasajeros
Medios de Transporte Terrestre
De carga
En la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal
Servicio de autotransporte de carga:
El transporte de mercancías que se presta aterceros.
Servicio de autotransporte de pasajeros:
El que se presta en forma regular sujeto a horarios y frecuencias para la salida y llegada de vehículos.
Servicio de autotransporte de turismo:
El que se presta en forma no regular destinado al traslado de personas con fines recreativos, culturales y de esparcimiento hacia centros o zonas de interés.
EMPRESA DE AUTOTRANSPORTE
La empresa deautotransporte puede tener en propiedad o en administración los bienes que maneja, y al mismo tiempo puede estar formada por una sociedad legalmente constituida, por un grupo de personas reunidas para la explotación de una concesión otorgada colectiva o individualmente, o inclusive por una sola persona teniendo en propiedad determinado.
Es la unidad económica y jurídica que bajo una entidadpropietaria, se dedica a la prestación del servicio público de transporte de personas, mercancías u objetos de cualquier naturaleza; puede estar constituida por uno o varios establecimientos que operan bajo la misma denominación y razón social, como: oficinas, agencias, terminales, talleres, etcétera.
CONTABILIDAD DE EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE
En nuestro país las sociedades mercantiles que operanlos servicios de autotransporte son de derecho pero no de hecho, debido a que el titular de la concesicion tiene la necesidad de conservar la titularidad y propiedad de la unidad de transporte.
Esto significa que el concesionario está obligado a prestar el servicio a cualquier persona que lo solicite, y en caso de no proporcionarlo debe indemnizar al usuario perjudicado y atenerse a las sancionesadministrativas que se le impongan. La prestación del servicio deberá ser sin ningún tipo de discriminación a ninguna persona, cualquiera que sea su condición.
El servicio de autotransporte se clasifica para fines de estudio en de pasajeros, y de carga, y cada uno en urbano y foráneo.

AUTOTRANSPORTE MEXICANO
Una de las mayores necesidades de la era es sin lugar a dudas la del transporte, elautotransporte se considera un servicio público. En nuestro país la prestación del servicio público de autotransporte se concede a los particulares que están dispuestos a cumplir las disposiciones establecidas y a invertir las sumas cuantiosas que se requieren. Por virtud de estas concesiones, el estado asegura una situación de temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital yobtener una utilidad razonable, en el entendimiento de que, al término de la concesión, el inversionista deberá haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de producción pasaran a ser propiedad del estado.
Las empresas de autotransporte foráneo hacen prosperar las actividades establecidas, pues integran el desenvolvimiento económico nacional a los habitantes de...
tracking img