Contabilidad de autotransporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

II. EL AUTOTRANSPORTE EN MEXICO.
Clasificación del Autotransporte.
Antecedentes del autotransporte en México.

III. DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES QUE AFECTAN A LA INDUSTRIA DE AUTOTRASPORTES.
Ley de vías generales de comunicación.

IV. OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE Y SU REGISTRO CONTABLE.
Operación.
Informe de pasaje.
Reporte de viaje.
Registrocontable.

V. CATALOGO DE CUENTAS OFICIAL Y SUS REGLAS PARTICULARES.
Reglas.
Catalogo de cuentas oficial (autotransporte de carga).
Catalogo de cuentas oficial (autotransporte de pasajeros).

VI. ESTADOS FINACIEROS.
El balance general.
El estado de resultados.

VII. ESTADOS FINACIEROS REEXPRESADOS.
¿Qué es la reexpresión de estados financieros?
Métodos aceptados para la re-expresiónNormas de Reexpresión

VIII. CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCION

En la administración financiera de una empresa de autotransportes el elemento más importante es la cartera de clientes a quienes se les otorga el servicio y que a fin de cuentas es por quienes sobreviven dichas empresas

Para poder cuidar este elemento, la mayoría de empresas del mismo ramo, compiten por calidad y servicio ya queen su mayoría las tarifas son las mismas que se manejan a los diferentes destinos.

Si hablamos de calidad y servicio debemos tomar en cuenta que algunas empresas están equipadas con sistemas de localización vía satélite, viajan por autopistas de cuota y en algunos casos con doble operador; de tal manera que esto repercute en la tarifa que se va a cobrar así mismo esta operación debe ser seguray confiable para los clientes. Recuerde la frase: “el cliente siempre tiene la razón”, se le debe dar al cliente la seguridad de que su mercancía viaja segura, el gerente debe tener una relación con el cliente muy estrecha que le va a dar la seguridad y confianza del servicio.

El gerente deberá cuidar esa relación, cuidar los recursos que genere y tomar decisiones que harán que la empresa estesiempre a la vanguardia, para esto se deberá auxiliar de un buen personal, el cual esté capacitado para desempeñar cada una de sus encomiendas, su misión y visión de la empresa a futuro y presente.

II. EL AUTOTRANSPORTE EN MÉXICO.
Una de las mayores necesidades de la era moderna es sin lugar a dudas la del transporte, por lo que no es de extrañar que en las últimas décadas los diversosmedios: terrestre, aéreo, fluvial y marítimo hayan logrado un adelanto considerable para ofrecer una mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
El autotransporte se considera un servicio público y a este respecto el Lic. Gabino Fraga nos dice “el servicio público es una actividad para satisfacer concretamente una necesidad colectiva de carácter económico o cultural mediante prestaciones que, porvirtud de regulación especial del poder público, deben ser regulares, continuas y uniformes”. Nos dice también, que los particulares pueden crear empresas que satisfagan necesidades colectivas; pero el Estado, en el ejercicio de sus atribuciones de tutela de los intereses colectivos, interviene regulando y organizando la actividad mediante una reglamentación adecuada que garantice la regularidad yuniformidad de las prestaciones.
En nuestro país la prestación del servicio público de autotransporte se concede a los particulares que están dispuestos a cumplir con las disposiciones establecidas y a invertir las sumas cuantiosas que se requieren. Por virtud de estas concesiones, el Estado asegura una situación de temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital y obtener unautilidad razonable, en el entendimiento de que, al término de la concesión, el inversionista deberá haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de producción, pasaran a ser propiedad del Estado. Se ha considerado también que la gestión financiera del servicio es más acertada en manos de un particular que en las de un funcionario público, pues aquel tiene comprometido su...
tracking img