Contabilidad de autotransportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE EMPRESAS DE AUTOTRASPORTE
En nuestro país las sociedades mercantiles que operan los servicios de autotransporte son de derecho pero no de hecho, debido a que el titular de la concesicion tiene la necesidad de conservar la titularidad y propiedad de la unidad de transporte.
Esto significa que el concesionario esta obligado a prestar el servicio a cualquier persona que losolicite, y en caso de no proporcionarlo debe indemnizar al usuario perjudicado y atenerse a las sanciones administrativas que se le impongan. La prestación del servicio deberá ser sin ningún tipo de discriminación a ninguna persona, cualquiera que sea su condición.
El servicio de autotransporte se clasifica para fines de estudio en de pasajeros, y de carga, y cada uno en urbano y foráneo.AUTOTRANSPORTE MEXICANO
Una de las mayores necesidades de la era es sin lugar a dudas la del transporte, el autotransporte se considera un servicio publico. En nuestro país la prestación del servicio público de autotransporte se concede a los particulares que están dispuestos a cumplir las disposiciones establecidas y a invertir las sumas cuantiosas que se requieren. Por virtud de estas concesiones, elestado asegura una situación de temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital y obtener una utilidad razonable, en el entendimiento de que, al término de la concesión, el inversionista deberá haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de producción pasaran a ser propiedad del estado.
Las empresas de autotransporte foráneo hacen prosperar lasactividades establecidas, pues integran el desenvolvimiento económico nacional a los habitantes de poblaciones aisladas. La red de carreteras ha sido desarrollada con el objetivo principal de comunicar a las diversas capitales de los estados con los puertos marítimos, fronterizos, con la capital de la republica y con el fin de enlazar el mayor número de cabeceras municipales con su perspectiva capitalestatal.
En 1960, la red de caminos sumaba 44,892 kilómetros de carreteras de todo tipo; hacia 1975 su extensión se elevo a 187,500 km., es decir aumento 1472,608 km. en 15 años. Esta es una gran muestra de como ha avanzado el sistema de carreteras por el motivo del aumento de las extensiones y lugares a los que llega el autotransporte.
OPERACIÓN Y REGISTRO CONTABLE
Existe la creencia de quelas empresas de autotransporte, son sociedades mercantiles constituidas como S.A. de C.V., prestan servicio con sus propios vehículos. En realidad estas sociedades son solamente administradoras de los bienes propiedad de los concesionarios. Esta situación fue originada por el requisito que se que se le impone al concesionario de conservar la titularidad de su concesión y la propiedad de suvehiculo.
Una de las características de las sociedades anónimas consiste en llevar cuenta y razón de los productos y gastos aplicables a cada unidad. Esto es lo que constituye una peculiaridad y otra es la de llevar un catalogo de cuentas oficial, siendo que el registro de las demás operaciones es semejante al de otras empresas.
El control de los ingresos se realiza a partir de la venta de boletosde cada viaje, para lo cual se utilizan varias formas impresas, siendo la primera el llamado informe de pasaje. Esta forma se expide en cada una de las estaciones de transito. El original de la forma lo lleva el chofer y en cada oficina queda una copia. Al total de los boletos vendidos, se le resta el efectivo que se entrega al chofer para gastos menores y por el resto se expide una ficha.|AUTOTANSPORTES FLECHA DE ORO, S.A. |
|INFORME DE PASAJE |
| |
|CARRO No.__________________...
tracking img