Contabilidad De Clinicas Y Hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y características de clínicas:

Son empresas capitalistas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de negocios y/o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de la empresa está en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto poseen una participación financiera o no.

La peculiaridad de laseparación de la propiedad y la administración se hace necesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las actividades del mismo, además por el código de comercio.

Tipos de Clínicas:

Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para procurar la hospitalización de los pacientes concualquier clase de trastorno o enfermedad.

Clínicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo particular de enfermedad.

Su Objetivo General es brindar servicios de salud de óptima calidad, confiable y oportuna, que garanticen una adecuada atención humana; basado en altos niveles tecnológicos científicos con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de losafiliados y su grupo familiar en un ambiente agradable, en excelentes condiciones.

Definición y características de hospitales:
Los hospitales son un componente importante del sistema de atención de salud. Son instituciones sanitarias que disponen de personal médico y otros profesionales organizados y de instalaciones para el ingreso de pacientes, y que ofrecen servicios médicos y de enfermería yotros servicios relacionados durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Los hospitales ofrecen una gran diversidad de servicios de atención aguda, de convalecencia y de cuidados paliativos, con los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para responder a manifestaciones agudas y crónicas debidas a enfermedades, así como a traumatismos o anomalías genéticas. De ese modo generaninformación esencial para las investigaciones, la educación y la gestión.

Tradicionalmente orientados a la atención individual, los hospitales tienden cada vez más a estrechar vínculos con otras partes del sector de la salud y con las comunidades a fin de optimizar el uso de los recursos dedicados a fomentar y proteger la salud individual y colectiva.

Organización de las clínicas

Laorganización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones.

La Organización de Las Clínicasbásicamente reposa en tres direcciones:

a) Unidades Administrativas:
a.1 Contabilidad
a.1.1 Facturación
a.1.2 Cobranzas
a.1.3 Cajas
b) Unidades de Servicios a pacientes:
b.1 Emergencia
b.2 Hospitalización
b.2.1 Diagnostico Departamento de Rayos X
Laboratorio de Análisis Clínico
b.2.2 Atención Enfermería
Admisión
Egresos
c) Unidades de Servicios Internos
c.1 Depósitoc.2 Mantenimiento
c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).

Estructura Organizativa de una Clínica

Estructura Organizacional de un Hospital

Bases legales
La Ley General de Sanidad, de 25 de abril de 1986, constituye el texto legal básico en la regulación del Derecho a la Protección de la Salud constitucionalmente reconocido y, por tanto, es también primera y obligada referencia parael examen del tratamiento legal de la historia clínica. Dos son los preceptos que interesa destacar de la misma.
En primer lugar, dentro de la relación de derechos reconocidos por su artículo Ib a los usuarios de los servicios sanitarios, el apartado 11 de aquél contempla un derecho del paciente "a que quede constancia por escrito de todo su proceso" Esta configuración como derecho subjetivo...
tracking img