Contabilidad de compraventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COMPRAVENTAS

CONTENIDO

2. CONSTITUCIÓN DE LAS COMPRAVENTAS
3.2 MARCO TEORICO
3.2.1 ALMACENES DE COMPRAVENTA
3.2.2 CONTRATO DE COMPRAVENTA
3.2.3 REQUISITOS PARA ABRIR UNA CASA DE EMPEÑO
3.2.4 COMO FUNCIONAN?

3.3 MARCO LEGAL
3.3.1 ENTIDADES COMPENTENTES DE CONTROL Y VIGILANCIA
3.3.2 ASPECTOS LEGALES
3.3.3 SUSTENTACION LEGAL DEL CONTRATO DECOMPRAVENTA
3.3.3.1 Constitución nacional
3.4 MARCO CONTABLE
3.4.1 SE LLEVARA UNA CONTABILIDAD SISTEMICA.
3.4.2 PLAN ÚNICO DE CUENTAS
3.4.3 CONTABILIZACIÓN
3.4.4 MANEJO DE LAS CUENTAS CONTABLES
3.5. MARCO TRIBUTARIO
3.5.1 IMPUESTOS
3.5.2 A NIVEL MUNICIPAL
ASPECTOS LEGALES
3.5.3 A NIVEL NACIONAL
SEGÚN LA PERSONA CONTRIBUYENTE

4. INVESTIGACION DECAMPO
5. MANUAL DE FUNCIONES
6. MANUAL DE PROCESOS
7. ORGANIZACIÓN DE DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
8. ORGANIGRAMA DE COMPRAVENTAS
9 CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
WEBRAFIA

INTRODUCCIÓN
En ocasiones, después de un periodo de alto consumo, el dinero ya no alcanza o se acabó, situación ante la cual algunas personas recurren al crédito o financiamiento.

Una de las opciones que permite obtenerdinero de forma “rápida” es el crédito prendario ofrecido a través de las casas de empeño.

El crédito prendario no es más que dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución de un préstamo, según el Diccionario. El empeño tuvo lugar en Italia en el siglo XV en el año de 1.536 a iniciativa de los franciscanos, como una forma de apoyar a los agricultores,artesanos, pequeños comerciantes y a los pobres.

Ahora bien, en este mercado participan empresas nacionales y extranjeras, así como instituciones de asistencia privada (IAP), las cuales operan con fines humanitarios sin propósito de lucro. Su legalidad fue aprobada por el Papa León X y continuaron su extensión por Europa.
Desde ese entonces y después de 470 años, al interior de la estructuraeconómica social en nuestro país y en toda América Latina, las casas de empeño, compraventas o compraventa con pacto de retroventa se han posicionado como un elemento fundamental de financiación de "emergencias" o "situaciones de apremio" para los sectores más vulnerables de la sociedad.
La teoría del micro crédito, los ha establecido conceptualmente como estructuras de microfinanzas que tienen unpapel crucial en la prevención y atenuación de las emergencias sociales, creando directa e indirectamente nuevas oportunidades frente a necesidades inmediatas y convirtiéndose muchas veces en un factor de esperanza en los grupos sociales más desprotegidos.
En este sentido el papel del Estado debería ser el de regular y contextualizar esta actividad comercial buscando potencializar su rentabilidadsocial, reconociéndola plenamente como un negocio ejercido por agentes económicos legítimos y necesarios frente a estructuras institucionales de micro-crédito débiles que no están suficientemente capitalizadas y que no tienen la capacidad para hacer presencia y actuar en contextos sociales con fuerte pobreza.
De esta forma el análisis de la actividad ejercida por las casas de empeño compraventas ocompraventa con pacto de retroventa, se enmarca dentro de un contexto no sólo de función económica, sino también a una importante función social y un papel históricamente estratégico frente a la ausencia estatal y la necesidad de autofinanciación de la denominada economía domestica y de necesidades sociales.
Lo anterior no significa que estas estructuras de microfinanzas puedan sustituir alEstado en el financiamiento de sectores fundamentales para el progreso social, como salud, educación, actividades económicas o atención de calamidades sociales, ya que son simplemente un actor dentro de las estructuras de financiación social y entre más claras y precisas sean sus competencias y reglas de juego mayor será su papel social.
Desde Hace 15 años la economía de Colombia tenía una nueva...
tracking img