Contabilidad De Constructoras

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Aspectos fiscales de empresas que celebran contratos de construcción
A. Impuesto sobre la renta
En este apartado se tratará el régimen fiscal de las empresas constructoras y desabolladores inmobiliarios que celebren contratos de construcción, ya sea para obra pública o privada.
1. Ingresos acumulables
Fundamento: Arts. 19, 20, fracción XI, USR; 15 a 18, Reglamento de la LISR.
Las empresasconstructoras deberán considerar como ingresos acumulables para efectos del ISR, entre otros, los que a continuación se enumeran:
1. Los provenientes de los contratos de obra inmueble.
2. Cualquier pago recibido en efectivo, en bienes o en servicios, ya sea por concepto de anticipos, depósitos o garantías del cumplimiento de cualquier obligación, o cualquier otro.
Ahora bien, el momento para laacumulación de los ingresos será como sigue:
a) Momento de acumulación de los ingresos en contratos de obra inmueble.
Los contribuyentes que celebren contratos de obra inmueble, deberán considerar que obtienen los ingresos provenientes de los mismos, conforme a lo siguiente:
• En la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siemprey cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización.
• En caso de que las estimaciones no sean pagadas dentro de los tres meses siguientes a su autorización o aprobación, la acumulación de los ingresos correspondientes, deberá efectuarse en la fecha en que los ingresos sean efectivamente cobrados.
b) Momento de acumulación delos ingresos en contratos de obra inmueble que tengan por objeto la demolición, proyección, inspección o supervisión de obra.
Los contribuyentes que celebren contratos de obra inmueble que tengan por objeto la demolición, proyección, inspección o supervisión de obra, podrán aplicar lo dispuesto en el inciso anterior. Dicha opción se deberá aplicar para todos los contratos de referencia que secelebren en el ejercicio.
c) Momento de acumulación de los ingresos en contratos de obra en los que se acuerda ejecutar la misma conforme a un plano, diseño y presupuesto.
Los contribuyentes que celebren otros contratos de obra en los que se obliguen a ejecutarla conforme a un plano, diseño y presupuesto, deberán considerar que obtienen los ingresos, de acuerdo con lo siguiente:
• En la fecha en quelas estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización.
• En caso de que las estimaciones no sean pagadas dentro de los tres meses siguientes a su autorización o aprobación, la acumulación de los ingresos correspondientes, deberáefectuarse en la fecha en que los ingresos sean efectivamente cobrados.


Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11)
Contratos de Construcción
Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la antigua NIC 11, Contabilización de los Contratos deConstrucción, aprobada por el Consejo en 1978
Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes ejercicios contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresosordinarios y los costes que cada uno de ellos genere, entre los ejercicios contables a lo largo de los cuales se ejecuta.
Alcance
1. Esta Norma debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas.
2. La presente norma sustituye a la NIC 11, Contabilización de los Contratos de Construcción, aprobada en 1978.
Ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Empresa Constructora
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad constructoras
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad De Constructoras
  • Contabilidad constructora
  • Contabilidad Constructora
  • Contabilidad Constructora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS