Contabilidad De Cost

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela.-
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
5to semestre de Administración Tributaria.
Catedra: Sistemas y Costo.

CONTABILIDAD DE COSTO

Profesora: Bachiller:
Silva Jesús.Gabriela López.
C.I: v- 16.498.620.

Ciudad Guayana, 28 de Septiembre del 2012.
CONTABILIDAD DE COSTO:
La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución,administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
-Contabilidad: generainformación medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)
- Auditoría: verifica la información contable
-Finanzas: proporciona información financiera a partir de la información contable.
Otro concepto:
La Contabilidad de Costos es el conjunto de técnicas y procedimientos contablesutilizados para llegar a determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios en la elaboración de un artículo la prestación de un servicio.

OBJETIVOS
Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:

* Determinaroportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.
* Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.* Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.
* Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.
* Controlar adecuadamente los costos; planificando y controlando cada rubro del costo.
IMPORTANCIA:
La contabilidad de costos posee una gran relevancia en todaslas empresas ya que forma parte importante durante la planificación estratégica de los negocios a concretar.
Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los capitales destinado a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas de producción industrial o no. Otro aspecto un poco más inferior que abarca la contabilidadde costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad. Lo que queremos decir con esto es que, generalmente las empresas les venden a los comerciantes, productos a precio de costo, es decir al precio en el que el producto fue producido, y el comerciante, para poder obtener alguna ganancia le agrega un porcentaje al precio de costo de ese producto. De esta manera lasempresas sacan un porcentaje promedio de ganancia para el vendedor, y así idean planes para retener a esos clientes que se dedican a la comercialización de nuestros productos

La Contabilidad de Costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividades dentro de la misma. Es una herramienta muy efectiva, ya que todos los datos que esta proporciona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS