Contabilidad de costes uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comparar las etapas del cálculo del resultado por C. G. con las etapas del modelo base de C. de C.

Las principales etapas seguidas por la C.G. para la determinación de los resultados son: 1. Apertura de cuentas 2. Registro operaciones del periodo 3. Periodificaciones y amortizaciones 4. Variación de existencias mediante inventario extracontable (inventario periódico)
5.Determinación del resultado mediante comparación de los ingresos con los gastos.
La C. de C. no realiza las 3 etapas primeras sino que recibe los datos de las cuentas abiertas por la C. G. para calcular el resultado por productos, de otra forma y siguiendo otras etapas. En C. de C. el control de existencias se lleva por inventario permanente, por lo que no se calcula la variación de existenciassino que se abren cuentas de I. P. para el control de consumos en el proceso productivo. A partir de aquí se registra todo el movimiento interno de valores en varias etapas: distribución de los gastos por centros de actividad, cálculo del coste de compras, cálculo del coste de producción y cálculo del coste de las ventas para compararlo con los ingresos y determinar el resultado de cada uno de losproductos y el global de la empresa.

2. Razone en qué consisten el cuadro de reparto primario y el secundario y para que sirven.

El reparto primario consiste en distribuir los costes indirectos entre todos los centros de actividad, tanto auxiliares como principales. La razón de este reparto es que los costes indirectos no se pueden asignar directamente a los productos y se utilizan loscentros de actividad como paso intermedio.
El reparto secundario consiste en imputar los costes indirectos de los centros auxiliares a aquellos centros para los que han trabajado, ya sean otros auxiliares o los principales, de forma que todos los costes indirectos queden asignados en los centros principales. La razón de este segundo reparto es que los centros auxiliares no trabajan para losproductos sino para colaborar con los demás centros en la realización de su actividad, por lo que todos los costes deben terminar en los centros principales que son los que trabajan directamente para los productos.
- Centro de compras para las materias primas compradas
- Centros de producción para los productos fabricados
- Centro de ventas para los productos vendidos

3. Objetivosperseguidos y sistemas utilizados para que la C. de C. sea autónoma de la C.G.

La autonomía de la contabilidad de costes respecto de la contabilidad general consiste en que cada una realiza su misión de forma independiente de la otra. Esto significa que la contabilidad de costes no actuará en base a normas y principios legales, a los que está sometida la contabilidad general, sino empleandocriterios propios con sentido económico y en función de los intereses de gestión de la empresa. Los criterios propios se manifiestan sobre todo en lo relativo a la valoración y la selección de los factores de los costes. Por ejemplo, cálculo de las amortizaciones en función del uso y no en los plazos legales establecidos o diferencias de incorporación en gastos e ingresos (Cargas no incorporables yelementos supletorios)
Para conseguir la autonomía se utiliza como sistema de enlace el dualismo y su artificio contable de las cuentas reflejas, que permiten recoger los datos registrados por la contabilidad general sin cerrar sus cuentas, de forma que las dos contabilidades puedan actuar por separado. Esto es, se abren cuentas propias para recoger las existencias, los gastos, las compras ylas ventas que ha registrado la contabilidad general, con cargo o abono, según corresponda, a las cuentas reflejas.

4. Porqué hay autores que abogan por una C. de C. enmarcada en la C. G. y otros en la C. de Gestión.

Las dos posturas vienen derivadas de los objetivos asignados a al contabilidad de costes. Por un lado, valoración de los bienes y servicios producidos por la empresa con objeto...
tracking img