Contabilidad de costes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTES
Es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre:
Los diversos productos que fabrica / comercializa o los servicios que ofrece.
Entre sus diferentes departamentos de la empresa.
Entre sus clientes.
Con ello, trata de ver cual es el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente…, y verque rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.
La contabilidad general nos permite conocer a cuanto ascienden los gastos de personal, de materia prima, de suministros, de amortizaciones, etc., y a cuanto ascienden los ingresos totales.

La contabilidad de costes, en cambio, nos dirá cuanto le cuesta a la empresa fabricar cada tipo de juguete; de ese coste, que parte corresponde a consumo demateria prima, que parte a mano de obra, que parte a amortización de maquinaria, etc.

También nos permite saber que margen obtiene la empresa de cada tipo de juguete, cuales son los más rentables y en cuales pierde dinero.

Además, nos dirá como se distribuyen los gastos de la empresa entre los diversos departamentos (compras, producción, ventas, administración, etc.).

La contabilidad decostes permite:

Conocer en que costes incurre la empresa en cada fase de elaboración de sus productos.

Valorar las existencias de productos en curso, semiterminados y terminados (en función de los costes en los que hasta ese momento hayan generado).

Detectar posibles actividades, productos o clientes en los que la empresa pierde dinero.

Fijar los precios de venta conociendo que margenobtiene en cada producto.

Mientras que la contabilidad general tiene unas normas y criterios muy determinados, que son de obligado cumplimiento para todas las empresas, en la contabilidad de costes cada entidad tiene plena libertad para establecer aquel sistema que mejor se adapte a sus necesidades (de hecho, muchas empresas no aplican ningún sistema de contabilidad de costes).

La contabilidadde costos sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el objeto de medir, controlar e interpretar los resultados de cada uno de los sectores a través de la obtención de costos unitarios y totales.
Tuvo su origen gracias al gran desarrollo industrial del 1900 que planteó la necesidad de hallar una manera para que los registros de lacontabilidad tradicional reflejen, constante y progresivamente, los valores relacionados con el costo de inventarios en existencia y vendidos.

GASTO COSTO
Costo y Gasto
son dos conceptos contables muy propensos a ser confundidos. Sin embargo sus significados guardan diferencias sustanciales aquí esquematizadas.
COSTO
Forma parte del valor de los productos
Se incorpora al Activo junto con losproductos terminados
Se origina en la fábrica.
Se deriva del proceso de fabricación. Ej. Las materias primas consumidas en la producción.
GASTO
No forma parte del valor de los productos.
Se registra directamente como una perdida en el Estado de Pérdidas y Ganancias.
Se origina en la administración.
Relacionado con la comercialización de los productos y la administración y financiación delas operaciones de la empresa. Ej. Sueldos del personal administrativo.

ELEMENTOS DEL COSTO
Materia Prima: Son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar.

Mano de Obra: Es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima.

Gastos Indirectos de Fabricación: Son todos los gastos necesarios para el área de producción. Estos son los que se dividen oreparten ya sea por piezas o por horas trabajadas.

* COSTO DIRECTO

* COSTO INDIRECTO
Coste directo: 

aquél que se puede repartir objetivamente entre los distintos productos, ya que se sabe con total precisión en que medida cada uno de ellos es responsable de haber incurrido en este coste.
Por ejemplo, si una empresa fabrica refrescos y galletas, el coste de las botellas es un coste...
tracking img