Contabilidad de costo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III CONTROL INTERNO
El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

DEFINICIÓN

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresacon el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

La palabra controlar tiene varios significados y, más aún, varios sentidos:

a) verificar,
b) regular,
c) comparar con una norma,
d) ejercer autoridad sobre alguien o algo,
e) limitar o restringir.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La función administrativade control consiste en hacer la comparación entre los sucesos y los objetivos, y efectuar las correlaciones necesarias cuando haya discrepancia al respecto. En general, el control, es responsabilidad de todos los miembros de la organización, porque cada uno de ellos debe hacer su parte para minimizar el despilfarro y la ineficiencia. En un sentido específico, la dirección superior tiene laresponsabilidad formal del desarrollo de un sistema de control, destinado a perfeccionar el desempeño y, por tanto, el grado en el que se ejecutan las operaciones. Moore, F. (management, Organizaban And Practice, Harper, & Row, N.Y. p. 122), describe la función de control en forma enfática: “Existe mucha diferencia entre asignar trabajos y realizarlos. Obtenga informes de lo que se está haciendo y hagaalgo si no concuerda lo previsto con lo real.” El control representa la parte de vigilancia de la función de un administrador.

NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO CAPÍTULO II, DEL CONTROL INTERNO

Artículo 3°.- El control interno de cada organismo o entidad debe organizarse con arreglo a conceptos y principios generalmente aceptados de sistema y estar constituido por las políticas y normasformalmente dictadas, los métodos y procedimientos efectivamente implantados y los recursos humanos, financieros y materiales.
PLANEACION Y CONTROL

La planeación y el control están estrechamente relacionados, porque la dirección superior debe aplicar sistemas que determinen a tiempo la ocurrencia de las desviaciones de los planes y objetivos, para poner de acuerdo la actuación con los planes, orevisar a la luz de las circunstancias que han cambiado.

La prueba de un administrador es el resultado que obtiene; sus esfuerzos deben producir los “resultados deseados”. Para determinar esto necesita criterios mediante los cuales puedan evaluarse los resultados y, si es necesario, adoptar medidas correctivas para alcanzarlos. Si otras funciones administrativas (planeación, organización,integración, dirección) se realizaran adecuadamente, habría poca necesidad de control, pero muy pocas veces se logra una planeación, organización y dirección ciento por ciento efectivas. Existen equivocaciones, pérdidas de esfuerzos, errores, desperdicios, etc., que provocan desviaciones de los objetivos fijados.

El control es función de todos los administradores, desde el gerente general hasta lossupervisores de línea, en todas las organizaciones. Algunos administradores, en particular los de los niveles inferiores, se olvidan de que todo encargado de la ejecución de planes y objetivos se convierte en el principal responsable de llevar a cabo el control.

NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO CAPÍTULO II, DEL CONTROL INTERNO

Artículo 13.- Las funciones del órgano de control interno seránejecutadas con base en un plan operativo anual, en cuya elaboración se aplicarán criterios de economía, objetividad, oportunidad y de relevancia material, y se tomarán en consideración:

a) Los lineamientos establecidos en los planes nacionales estratégicos y operativos de control.
b) Los resultados de la actividad de control desarrollada en ejercicios anteriores.
c) Los planes, programas,...
tracking img