Contabilidad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Funciones básicas de la Contabilidad de Costo:
1. Ayuda a determinar el precio satisfactorio de los bienes vendidos.
2. Ayuda a fijar un límite mínimo en las disminuciones de precios.
3. Determinar que productos eran los más beneficiosos.
4. Controlar el inventario.
5. Fijar un valor para el inventario.
6. Comprobar la eficacia y eficiencia de los distintosdepartamentos y procesos.
7. Detectar pérdidas, derroches y robos de inventario.
8. Separar costos de la inactividad de los costos de producir bienes.
9. Ayudar a los informes financieros.
II. Objetivo Fundamental de la Contabilidad de Costo:
Presentar información sobre las actividades productivas, directas e indirectas y los gastos de la empresa, de manera confiable y oportuna.Sin embargo es necesario precisar estos conceptos a fin de que los funcionarios de las empresas utilicen esta información adecuadamente y la Contabilidad de Costos se constituya en una herramienta de gestión en el desempeño de la empresa.
III. Clasificación de los Costos de acuerdo al volumen:
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Los costos con respectoal volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa.
“El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes”.
* Costos Variables: Sonaquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.
* Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanecen constante dentro de un rango relevante de producción, mientras elcosto fijo por unidad varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variarán los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.
* Costos Mixtos: Estos costos tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costossemivariables y costos escalonados.
* Costos Semivariables: La parte fija un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuariorecibir o hacer llamadas telefónicas, más u cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada. Los cargos por el servicio telefónico son relativamente simples de separar en costos fijos y costos variables; sin embargo, en algunas situaciones deben aproximarse los componentes fijos y variables.
* Costos Escalonados: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente adiferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores, entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requeriríansólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores. Un costo escalonado es similar a un costo fijo dentro de un rango relevante muy pequeño.
IV. Importancia de los costos de acuerdo al volumen:
Los costos de acuerdo al volumen son importantes, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo, ni la toma de...
tracking img