Contabilidad de costo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Tema I Generalidades

Costos de producción.

Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Los costos de producción estánintegrados por tres elementos esenciales:

□ Materia prima directa
□ Mano de obra directa
□ Costos o cargos indirectos

□ Materias Primas:
Son los materiales que seránsometidos a operaciones de transformación para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se dividen en:


a) Materias primas directas: Son todos losmateriales que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Materias primas indirectas: Son todos los materiales que no se pueden identificar o cuantificarplenamente con los productos y que se incluyen en los costos indirectos.

□ Mano de Obra:
Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productosterminados. Se divide en:


a) Mano de obra directa: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que se generan a partir del uso del trabajo humano (trabajadores u obreros de la fábrica), cuyaactividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Mano de obra indirecta: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que se generan a partir del uso deltrabajo humano (obreros y empleados de la fábrica), cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados y que se incluyen en los costos indirectos.

□ CostosIndirectos:
Estos costos indirectos, también llamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fábrica o gastos indirectos de producción, son el conjunto de costos fabriles que intervienen enla transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas (lotes) de productos, procesos productivos o centros de costos determinados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad Del Costo
  • Contabilidad y costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS