contabilidad de costo

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Contabilidad de costo
La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidadde costos)
- AUDITORIA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
Concepto de contabilidad de costo
La Contabilidad de costo es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de Actividades, proceso y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el controladministrativo.



Objetivo de la contabilidad de costo
El OBJETIVO de la contabilidad de costos es la determinación del costo, específicamente del costo unitario del producto elaborado, distribuido o de prestar un servicio.
Otros objetivos:
Generar información para medir la utilidad.
Valuar los inventarios.
Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
Ofrecerinformación para la toma de decisiones.
Generar información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operaciones.
a.       Para los productos elaborados: 
Una unidad, un ciento, una docena, un millar un kilogramo, un gramo, una tonelada, un litro, un centímetro cubico, un metro, etc.
b.      Para los productos distribuidos:
El producto a crédito, el producto en determinadoterritorio o zona, el producto distribuido a un distribuidor, el producto vendido a un mayorista, etc.
c.       Por la prestación de un servicio:
La instalación de un aparato telefónico, la instalación de un medidor de energía, la extracción de una pieza dental, la afinación mayor de un motor, el manejo de cuenta de cheques, etc.






Importancia de la contabilidad de costo
Entendemos porcontabilidad de costos grupo de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar las pérdida económicas que son incurridas por un negocio y que generalmente están destinadas a generar ingresos o bien, para la confección de inventarios.
La contabilidad de costos se divide en tres clasificaciones, de las cuales la primera es la contabilidad de costos directos que se refiere a la suma de losmismos, relacionados con la mano de obra directa y la materia prima que se emplean para la fabricación del producto que será comercializado por la empresa; por otra parte tenemos la contabilidad de costos de inventario que precisamente se trata de la materia prima y la mano de obra que se emplea en una empresa industrial.
Diferencia entre costo y gasto
Conceptualmente no siempre resulta fácildiferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotación bien diferentes.
El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima insumos y mano de obra.
El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a laadministración.
Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa  o negocio.
Por ejemplo, supongamos una empresa que fabrica tornillos. Cada tornillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS