Contabilidad de costos, consepto, objetivo, importancia, sistemas y más

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CONTABILIDAD DE COSTOS
CONCEPTO
La Contabilidad de Costos es el conjunto de técnicas y procedimientos contables utilizados para llegar a determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios en la elaboración de un artículoo la prestación de un servicio.
OBJETIVOS
Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna yeficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:
* Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.
* Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad delproducto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.
* Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.
* Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.
* Controlar adecuadamente los costos;planificando y controlando cada rubro del costo.
IMPORTANCIA
La Contabilidad de Costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividades dentro de la misma. Es una herramienta muy efectiva, ya que todos los datos que esta proporciona a los usuarios de la información contable en algún momento serán muy útiles dentro de la organización.
Por ejemplo laContabilidad de Costos brinda la información necesaria para fijar el precio adecuado del producto y lograr competitividad dentro del mercado.
FUNCIONES
Entre sus principales funciones tenemos:
* Proporcionar la información necesaria para determinar el costo de ventas y la utilidad o pérdida del ejercicio.
* Determinar el valor de los inventarios de materias primas y otros insumos.
*Brindar información para facilitar el control administrativo y la toma de decisiones.
* Facilitar la implementación de nuevas estrategias en la empresa.
COSTO - GASTO
Costo.- El costo es el valor utilizado en la elaboración de un producto y dentro de la contabilidad está considerado como una inversión. El costo tiene el carácter de recuperable ya que este se incluye dentro de precio delproducto final. Ej.: El Valor de la adquisición de materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios para la producción.
Gasto.- Los gastos son valores aplicados a las ventas y a la administración, disminuye las utilidades y tiene el carácter de no recuperable. Ej.: Depreciaciones, consumo de suministros de oficina, salarios administrativos y de ventas, etc.
Semejanzasentre costo y gasto
* Son desembolsos de dinero necesarios para el funcionamiento de la empresa.
* Son indispensables para obtener el producto terminado.

Diferencias entre costo y gasto
COSTO | GASTO |
* Es una inversión * Es recuperable directamente a través de las ventas. * Se relaciona al departamento de Producción. | * Es un consumo de utilización * Se recuperaindirectamente a través de las utilidades. * Se relaciona con el departamento de Ventas y Administración. |

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Los costos se clasifican de varias formas y en diferentes conceptos entre los cuales tenemos:
1. Por la naturaleza de las operaciones de producción: Depende de las características de la producción que tenga la empresa industrial y de cuál de los sistemasse aplica mejor a la misma así tenemos:
a) Por órdenes de producción: obedecen a órdenes concretas para que se fabrique un artículo. En este caso los costos se acumulan para cada orden de producción. Los costos por órdenes de producción a su vez se clasifican en:
* Lotes de producción: Los costos se acumulan para órdenes específicas de producción. Ej.: Se emite una orden para producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conseptos De Contabilidad De Costos
  • Objetivos y sub objetivos de la contabilidad de costos
  • Importancia Y Objetivos De Los Costos
  • Objetivos De La Contabilidad De Costos
  • Cuál Es El Objetivo De La Contabilidad De Costos
  • Objetivos de la Contabilidad Costos
  • Costos Por Objetivos Contabilidad
  • Objetivos y subjetivos de la contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS