CONTABILIDAD DE COSTOS
CONCEPTO
La Contabilidad de Costos es el conjunto de técnicas y procedimientos contables utilizados para llegar a determinar el valor total de la materia prima, mano de obray otros insumos necesarios en la elaboración de un artículoo la prestación de un servicio.
OBJETIVOS
Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna yeficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:
* Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa lasobreproducción o desabastecimiento del producto.
* Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad delproducto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.
* Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.
*Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.
* Controlar adecuadamente los costos;planificando y controlando cada rubro del costo.
IMPORTANCIA
La Contabilidad de Costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividades dentro de la misma. Esuna herramienta muy efectiva, ya que todos los datos que esta proporciona a los usuarios de la información contable en algún momento serán muy útiles dentro de la organización.
Por ejemplo laContabilidad de Costos brinda la información necesaria para fijar el precio adecuado del producto y lograr competitividad dentro del mercado.
FUNCIONES
Entre sus principales funciones tenemos:
*Proporcionar la información necesaria para determinar el costo de ventas y la utilidad o pérdida del ejercicio.
* Determinar el valor de los inventarios de materias primas y otros insumos.
*... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Contabilidad de costos, consepto, objetivo, importancia, sistemas y más. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos-Consepto-Objetivo-Importancia/1840560.html

MLA

"Contabilidad de costos, consepto, objetivo, importancia, sistemas y más" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos-Consepto-Objetivo-Importancia/1840560.html>.

MLA 7

"Contabilidad de costos, consepto, objetivo, importancia, sistemas y más." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos-Consepto-Objetivo-Importancia/1840560.html>.

CHICAGO

"Contabilidad de costos, consepto, objetivo, importancia, sistemas y más." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Costos-Consepto-Objetivo-Importancia/1840560.html.