Contabilidad de costos en el salvador

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
 
 
LA CONTABILIDAD DE  GESTION EN EL  SALVADOR
 
Héctor Alfredo Rivas Núñez
 
(Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)

 
INDICE
 
 
1. NIVEL DE NORMALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.
2. MÉTODOS DE CONTABILIZACION DE LOS COSTES.
3. PRÁCTICAS QUE SE UTILIZAN EN LAS EMPRESAS EN LORELATIVO A CONTABILIDAD DE GESTIÓN.
4. ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
5. INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES SOBRE CONTABILIDAD DE GESTIÓN
 
ANEXO - Normas legales y profesionales sobre costes.
 
 
1. Nivel de normalización de la contabilidad de gestión.
 
El término Contabilidad de Gestión, al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica se conoce con el nombre de Contabilidad deCostos (Contabilidad de Costes, en España), en todas sus dimensiones.
 
En El Salvador no existe un plan contable oficial de la Contabilidad de Gestión, sin embargo, cada empresa adopta su plan Contable de acuerdo con los sistemas de costes conocidos (históricos, predeterminados, etc.), el cual es sometido a aprobación por parte de la "Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles", quees el organismo encargado de la vigilancia del Estado. Por lo tanto técnicamente las empresas pueden adoptar cualquier plan contable que cubra los requerimientos financieros, con la limitante establecida por las leyes fiscales en el sentido de ajustarse a resultados históricos (reales).

El plan o sistema contable adoptado por una empresa es de carácter integral, es decir, contiene no sólo losaspectos de la Contabilidad General (Externa); sino también, todos los aspectos y cuentas relacionadas con el manejo de los costes y la forma en que éstos se integran a la Contabilidad General.
 
Esta relación o integración se da a través de los inventarios de productos terminados, ya que el proceso y manejo de los costes finaliza cuando los productos han sido completados y enviados a estosinventarios y es el momento en que éstos son recibidos en la Contabilidad General.
 
La forma de Cálculo de Costes depende del sistema adoptado, es decir, si la compañía adopta el Sistema de Costes Reales (históricos), los costes se calcularán en el momento y después en que la producción se realiza, incluyendo en el Cálculo todos los elementos que participan en la producción, ya sea directa oindirectamente y en forma fija o variable, y de esta forma caracterizándose fundamentalmente en la base de Acumulación de Costes.
 
La base de valuación de los inventarios es el coste de adquisición; y los métodos para la valuación de dichos inventarios son los siguientes (Norma de Contabilidad Financiera nº 7 de El Salvador):
 
a) Costes específicos identificables: Son costes fácilmenteidentificables con un artículo, se usa principalmente en la compra venta (ya sea por los fabricantes o distribuidores) de equipo industrial pesado, automóviles, objetos de arte, joyería fina y similares. Las características que distinguen a esos inventarios son que ordinariamente están formados de unidades grandes o relativamente costosas, compradas o producidas como unidades individuales o encantidades pequeñas.
 
b) Coste promedio: Se determina dividiendo el monto acumulado de las erogaciones aplicables, entre el número de artículos adquiridos o producidos.
 
c) Primeras entradas, primas salidas (PEPS): Las adquisiciones o producciones más antiguas, son las que primero se venden, consecuentemente las existencias al final del año quedan registradas a los últimos precios pagados y elcoste de ventas del período con los precios de las primeras compras.
 
d) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS): Las últimas adquisiciones o producciones, son las que primero se venden, consecuentemente las existencias al final del año quedan registradas a los primeros precios pagados y el coste de ventas del período con los precios de las últimas compras. Para las entidades que comercializan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contabilidad de costos y administración de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad Costo
  • Contabilidad de costos
  • contabilidad de costos
  • contabilidad de costos
  • Contabilidad De Costos
  • Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS