Contabilidad De Costos Por Ordenes Especificos

CONTABILIDAD DE COSTOS I


LA CONTABILIDAD DE COSTOS POR ORDENES ESPECÍFICAS


El sistema de costos por órdenes de trabajo, de fabricación o de producción se usa en las empresas en donde elproceso de fabricación es discontinuo y por ello es necesario identificar los costos relacionados con una cantidad específica de producción. La cantidad de producción puede ser una sola unidad, un lote,u ciento o cualquier otra acumulación de la cantidad producida.

1. DEFINICIÓN
- Se denomina sistema de costos por ordenes de fabricación, cuando la producción de los artículos se realiza enbase de órdenes de producción, sea para completar el Stock, o para implementar el almacén. Por ejemplo la producción de una refrigeradora, o de una cantidad de libros; que constituyen utilidadesidénticas.
- Se denomina sistema de costos por órdenes específicas cuando la producción de los artículos se realiza de acuerdo a ordenes de clientes por ejemplo la producción de muebles, calzado,juguetes, ropa, etc.


2. OBJETIVOS
El objetivo del sistema de costos por órdenes de producción es:
- Establecer, en el proceso de fabricación, los costos del material directo utilizado,mano e obra directa y gastos de fabricación aplicados que corresponden a cada una de las órdenes de producción. Estos costos se transfieren a las cuentas de inventario respectivas y finalmente a lacuenta costo de artículos vendidos.
- Proporciona un registro histórico mediante la acumulación de todos los cargos que se incurren en la fabricación de una orden específica.
- Registrar losmateriales directos y las horas de obra directa similar o igual al de un sistema de informes existentes, ya sea para planificar la producción o la programación.
- Proporcionar una base paracomparar una orden de producción con otra o una orden de producción con un estimado de costo.


3. CARACTERÍSTICAS
Este sistema se caracteriza por:
1. Porque su producción se realiza por...
tracking img