Contabilidad de costos subconjuntos y costos conjuntos

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
COSTOS CONJUNTOS
CONCEPTO:
Los costos conjuntos es otra variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales en losproductos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.

Cuando dos o más productos de una misma materia prima o proceso o de varias materias primas y procesos, se les conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan, de los mismos costos deben clasificarse como productoprincipal o subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estas dos clases de productos.

Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casiiguales en cantidad o al menos importarte en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un productoprincipal y viceversa.

CARACTERÍSTICAS
Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementanproporcionalmente.

La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación por que pueden identificarse con los productos específicos.

Ninguno de los productos conjuntos essignificativamente mayor en el valor que los demás productos conjuntos. Esta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

PRODUCTOS CONJUNTOS

Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura. Por ejemplo, el aceitey la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. También se generan productos conjuntos en la industria empacadora de carne y en muchas industrias que refinan recursos naturales. Las características básicas de los productos conjuntos son:

 Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno delos productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementan proporcionalmente.
 La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridosdespués del punto de separación, por lo general no causan problemas de asignación por que pueden identificarse con los productos específicos.
 Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos. Esta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

Suelen clasificarse en:

• PRINCIPALES: Los de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Conjuntos Y Subconjuntos
  • Costos- Productos-Conjuntos Y Subconjuntos
  • Costos Conjuntos y subConjuntos
  • Sistemas de costos, costos conjuntos y subconjuntos
  • Costos conjuntos y costos de subproductos
  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS