Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS (resumen de la primera unidad).

La contabilidad puede decirse que: es el registro, control, e información de las operaciones realizadas, es decir, resulta ser “la obtención de la información financiera”.
La palabra costo tiene dos acepciones básicas:
Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que sean introvertido para producir algo; así, por ejemplo, se dice: “suexamen le costó dos días de estudio·, lo que significa que utilizo dos días para poder presentarlo.
La segunda aceptación se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una caso equivalente o lo que se renuncia o sacrifica con el objetivo de obtener, así por ejemplo: “en su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere decir expresar que el preciodel examen fue no haberse divertido.
Costo de inversión es el costo de un bien, que constituye en conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión esta presentada en tiempo esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.
Costo de desplazamiento o sustitución el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costoestará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.
Costo incurrido: inversión de costo de producción puramente habida en un periodo determinado.
El costo de productividad o de fabricación: esta formado por tres elementos básicos: materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación y producción.
El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que nocorresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.
Material: Es el elemento que se convierte en un artículo de consumo o de servicio.
Sueldos y salarios: Es el esfuerzo humano necesario para la transformación del material.
Gastos indirectos de producción: Son los elementos necesarios, accesorios para transformación del material, además de los“Sueldos y Salarios Directos”, como son: el lugar donde se trabaja, el equipo, las herramientas, la luz y fuerza, combustibles, lubricantes, saldos, papelería, útiles de escritorio, etcétera.
Costo primo: Es la suma de los elementos directos del costo: es decir, el conjunto formado por el Material directo y por los sueldos y salarios directos, por lo que su nombre correcto es: costo directo, por queintegra elementos directos y no costo primo que nada indica.
Costo de transformación o de conversión está integrado por la adición de los sueldos y salarios directos, y los gastos indirectos de producción, ya que son quienes mutan el material directo.
Costo de distribución: Está compuesto por las operaciones comprendidas, desde que el artículo de consumo o de uso determinado, almacenado,controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor.
Costos financieros: Incluye normalmente los gastos para allegarse fondos, como son: intereses, descuento de documentos, comisiones y substituciones, gastos de cobranza, castigo por cuentas incobrables, básicamente, que en muchos casos pertenecen al Costo de distribución, o al costo Administrativo, en otros casos al Costo de Producción o al de Inversionesa mas de un Año (intereses por un préstamo para la compra de un bien).
Costo de administración: Comprende, por exclusión, todas las demás partidas normales, propias o consuetudinarias, no localizadas en los costos de producción, distribución, y Financiamiento, o dicho de otra manera, esta formado por las operaciones desde después de la entrega del bien de servicio de uso al cliente, hasta que sereciba en la Caja o se deposite en el Banco el importe, a precio de venta del bien respectivo, así como las demás partidas administrativas no incluidas en el Costo de Producción, Distribución y Financiación. Es decir, resulta ser un gasto indirecto de servicio, para estos últimos tres costos (Producción, Distribución, y Financiación).
Otros costos: Se refiere a todas aquellas partidas no...
tracking img