Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

CONTABILIDAD DE COSTOS

TEMA 1
1.1 Antecedentes

TEMA 2
2.1 Definición de contabilidad de costos
2.2 Concepto de costo
2.3 Definición de gasto
2.4 Diferencia entre costos y gastos
5. Objetivos de la contabilidad de costos

TEMA 3
3.1 Clasificaciones de costos
3.2 Sistema de costos
3. Sistema de costos porprocesos

TEMA 4
4.1 Clasificación según el método de costeo
4.2 Costeo absorbente
4.3 Costeo directo
4.4 Costeo real
4.5 Costeo normal
4.6 Costeo estándar
4.7 Costeo variable
4.8 Costeo por actividades

TEMA 5
1. La contabilidad de costos como herramienta de apoyo para la toma de decisiones

INTRODUCCION

La contabilidad decostos es un sistema de información que sirve de apoyo a la dirección, principalmente en la funciones de planeación y control de sus operaciones. En un mercado competitivo, los costos son la única variable que la empresa tiene bajo su control, si se toma en cuenta que la variable precio no puede ser controlada y que esta es la que afecta de manera directa al volumen. Cuanto mas alto sea el precio deun producto o servicio ofrecido, menor será la cantidad adquirida y, por el contrario, cuanto mas bajo sea el precio, mayor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar. Por lo tanto, las empresas que dirijan sus esfuerzos hacia la variable costos y obtengan información confiable, oportuna y relevante sobre lo mismo, estarán en posibilidades de competir y enfrentar loscambios actuales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Con que fin se lleva a cabo el sistema de costos estándar en la empresa Casa Ley S.A.?

OBJETIVO DEL PROBLEMA
Registrar y analizar el sistema de información de costos estándar mediante una investigación documental para ver su importancia y eficacia en el manejo del control de la empresa Casa Ley S.A.

HIPOTESIS
En la empresa casa ley s.a. seutiliza en costeo estándar de producción y así tener la finalidad de analizar y registrar las operaciones que se realizan dentro de dicha empresa.

COMPROBACION
Para comprobar lo dicho se realizan investigaciones documentales y de campo.

JUSTIFICACION
De acuerdo a las políticas de la empresa casa ley s.a., esta debe manejar el sistema de costo estándar de tal manera que cumplan con losrequisitos que establece la entidad para un funcionamiento eficaz. Debido a que se presentaron grandes problemas en cuanto al sistema de costeo se opto por manejar otro sistema de costos para llevar un control excelente de acuerdo a los costos, gastos, que se realicen dentro de ella. Por el mal manejo que se a estado llevando en la contabilización de la empresa se opto por capacitar a todo el personal yasí utilizar el costeo estándar para obtener mayor rendimiento y eficacia en tal empresa. Dicho problema puede ser resuelto buscando alternativas adecuadas a los costos estándar y mejorar su contabilización, esto se puede percibir con el cambio de costo y capacitación de personal a través de personal experto.
Gracias al buen funcionamiento que se da con este sistema se obtienen mejoresrendimientos en cuanto a ventas y esto genera mayores ingresos por el cual el personal se encuentra satisfecho porque reciben gratificaciones e incentivos como son: bonos de buen desempeño, bonos de despensa, mayores sueldos entre otros. El aporte que brinda este trabajo es el de detectar los problemas con los que cuenta la empresa estableciendo el sistema de costos estándar para su mejor funcionamiento ymanejo.
Este proyecto puede llevarse a cabo dado que la empresa cuenta con la tecnología apropiada para desarrollarse como tal y con los mejores grupos de capacitadotes de personal por lo que la empresa tendrá un mejor sistema de costos y un personal capas de ejercer cualquier actividad, con esto la entidad obtendrá un mejor rendimiento, eficacia y eficiencia.

METODOLOGIA
Debido a que la...
tracking img