Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.4. Derecho Penal Tributario
En relación al área del Derecho Penal Tributario, en estricto es Derecho Penal con incidencia tributaria, ésta reúne al conjunto de las normas que describen las contravenciones, las violaciones, las infracciones a los deberes y a las responsabilidades que tienen los deudores tributarios. Generalmente tienen como finalidad evitar el pago de la deuda tributaria,utilizando o abusando de las disposiciones legales que deben cumplir, tanto en relación a la obligación tributaria, como a los deberes de naturaleza formal.

En nuestro Código encontramos las normas que regulan al Derecho Penal Tributario, en el Libro IV “Infracciones, Sanciones y Delitos”.

Asimismo existen normas de naturaleza específica, mediante las cuales el legislador regula el derecho penaltributario, nos estamos refiriendo al Código Penal y a la Ley Penal Tributaria, entre otras.

El derecho tributario penal
* Los tipos penales previstos son:
A) infracciones a los deberes formales
B) infracciones a los deberes formales agravadas
C) omisión de impuestos que se desdobla en:
* omisión del pago del impuesto por su deudor
* omisión de actuar como agente de retención ode percepción o sea de retener a percibir
D) defraudación fiscal genérica
E) defraudación fiscal agravada
F) defraudación fiscal de los agentes de retención y de percepción
G) defraudación de los agentes de retención y percepción agravada.
H) insolvencia maliciosa y provocada para evitar el pago de tributos.
Deberes formales
Se denominan así a las disposiciones de la ley o reglamentarias yaun las que prevé las autoridades de aplicación de las normas fiscales para colaborar con la administración en el desempeño de sus cometidos.
La declaración jurada: cuando el contribuyente u otro sujeto obligado a declarar, presenta la declaración jurada interpreta las normas tributarias sustantivas aplicándolas a la situación o los hechos cuya verificación reconoce e identifica el hecho imponibledefinido por la ley, valora también el contenido de esos hechos económicos según las pautas legales y finalmente aplica la alícuota del impuesto sobre los valores determinados.
Así la declaración jurada sería una determinación del impuesto efectuada por el sujeto obligado y sustituiría la determinación por parte de la administración pública.
La declaración jurada es siempre un deber que sedirige a la administración
Determinacion tributaria: el acto de determinación es un acto de la administración fiscal por el cual se reafirma en un caso concreto la voluntad abstracta de la ley reconociendo un hecho imponible en sus diferentes aspectos.
Hay tres clases:
1. La que surge del contribuyente
2. La que surge de la colaboración entre el contribuyente y la administración
3. Laque realiza la administración.
La determinación puede efectuarse sobre : base cierta o presunta.
Secreto de las declaraciones juradas
Es lógico admitir y consagrar el secreto de la información que los contribuyentes dan a la administración mediante la presentación de su declaración jurada, empero la norma consagra algunas excepciones al principio, en las cuales se admite que sean presentadas enjuicio:
1) cuestiones de familia
2) procesos criminales por delitos comunes relacionados directamente con los hechos investigados.
3) cuando el interesado lo solicita en juicios contra el fisco y siempre que la información no revele datos respecto a terceros
Determinación de oficio
Sobre base cierta: la administración conoce todos los antecedentes relacionados con los presupuestos de hecho, nosólo en cuanto a su efectividad sino a la magnitud económica de las circunstancias comprendidas en él, se dá en general cuando el contribuyente o terceros presenta la declaración jurada y la administración la impugna. En general ocurre por errores de cálculo, errónea aplicación de la normativa fiscal, por ejemplo consideró como no imponible algo que era gravable.
El contribuyente a posteriori...
tracking img