Contabilidad de costos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
DESARROLLO SUSTENTABLE

VISIONES CONTEMPORANEAS DE LA SUSTENTABILIDAD
DESPERTAR DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMIA
Desde los años sesenta se expande con la conferencia de la ONU sobre el medio ambiente humano seguido del primer informe del Club de Roma, poniendo en tela de juicio la viabilidad del crecimiento como objetivo económico planetario pues el panorama mundial adverso decrecimiento poblacional y agotamiento de los recursos naturales y los niveles de contaminación hacían insustentable el planeta.
En Latino América diversos movimientos sociales mostraban preocupación ambientalista por la dependencia de los bosques, las tierras y los mares para su supervivencia.
En México había surgido inquietudes como “hacia un proyecto de Ecodesarrollo” (1975) y luego“Ecodesarrollo: Desarrollo sin destrucción”(1982), postulando nuevos desarrollos de producción y estilos de vida.
En América del Sur, desde la CEPAL por los años ochenta se reflexionó sobre los estilos de vida, trabajo y evolución socio económica, con enfoques multidisciplinarios (economía, sociología, y politología).
EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades delpresente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, a fin de que puedan satisfaces sus propias necesidades.
A fin de llevar el concepto de desarrollo sostenible a la practica se generó la agenda 21, muchos países se comprometieron a avanzar en torno a ese programa, pero al cabo de una década (2002) se hizo evidente que se había hecho muy poco, los países contaminadores como EU, queincluso su presidente se negó a firmar el protocolo de Kyoto (para disminuir las emiciones de calentamiento global)
Actualmente existen dos aproximaciones del problema ambiental:
Una, la dimensión ambiental en forma lineal y productivista, acciones de realización en el uso de los recursos y optimización para mitigar las externalidades ambientales negativas propias de un proceso económicoconsumista.
La otra, un enfoque de sistemas transdisciplinario, estableciendo límites biofísicos al infinito crecimiento económico. Esto implica opciones responsables de políticas publicas y comportamientos de ciudadanos para mayor bienestar humanos con menos recursos naturales.
EL DESARROLLO HUMANO CENTRADO EN LAS PERSONAS
Las NU promueve que se invierta en aumentar los conocimientos de las personasy acceso a recursos necesarios para tener un nivel de vida digno.
DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
Considera tres elementos: Experimentación social, innovación social y conocimiento social, esto como elementos del cambio pero falta significados que den cuenta de diversidades ecológicas culturales, contextualizadas en espacios geográficos específicos.
EVIDENCIAS DEL FRACASO EN EL ESTILO DEDESARROLLO PREVALECIENTE
Económicamente hubo logros en expandir la exportaciones, dentro el sistema de integración de regiones y los acuerdos de libre comercio. Las debilidades son la insuficiencia de diversificación de las exportaciones regionales, su escasa participación en el comercio mundial, las múltiples barreras que se oponen al libre comercio y los efectos adversos de la volatilidad financiera delas transacciones comerciales.
En el ámbito social, la concentración de población en áreas urbanas, el envejecimiento de la población, limitado dinamismo de generación de empleos, la relativa reducción de la pobreza y el aumento de la desigualdad. Los avances en materia de equidad de género, la recuperación de la inversión social, la realización de reformas en las políticas y los sectoressociales. Apremia que se hagan cambios estructurales definitivos en las modalidades de desarrollo.
Los problemas de contaminación muestran inquietantes signos de empeoramiento, producto del crecimiento económico y poblacional y ciertos patrones de producción y consumo.
EPISTEMOLOGIA ALTENATIVA PARA COMPRENDER EL DESARROLLO
La epistemología es una disciplina que analiza los fundamentos y métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS