Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS BASICOS

COLECCIÓN

Publicaciones del Departamento de Contabilidad

16

COSTOS BASICOS

Ricardo Reveles López Antonio Sánchez Sierra

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas División de Contaduría Departamento de Contabilidad

Primera edición, 2003 © D.R. AUTOR © D.R. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de CienciasEconómico Administrativas División de Contaduría Departamento de Contabilidad Núcleo los Belenes Zapopan, Jalisco ISBN 970-27-0355-7

Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico 6

7

PROLOGO

Marco Antonio Daza Mercado.

INDICE

INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO Caso Práctico de Costo y Gasto CLASIFICACIÓN DEL GASTO Caso Práctico de Clasificación deGastos en una panificadora CAPITULO 2 DETERMINACIÓN DEL VALOR DE VENTA. CASO PRÁCTICO CAPITULO 3 SISTEMAS DE COSTOS Clasificación de los Sistemas de Costos 1. Históricos 2.- Predeterminados Estimados Estándar Estándar Fijos Estándar Circulantes 3.- Incompletos 4.- Completos 5.- Directo 6.- Absorbente Caso práctico de determinación del costo unitario Con Costeo Directo Con Costeo AbsorbenteDeterminación del Resultado vendiendo el producto Determinación del Resultado sin vender el producto 7.- Por Ordenes (Lotes) Prorrateo de Gastos Indirectos de Fabricación Caso Práctico de determinación del costo unitario con los 3 prorrateos.

8.- Por Procesos. Caso Práctico de determinación de costo unitario con productos perdidos. Caso Práctico de determinación de costo unitario sin productosperdidos.

CAPITULO 4 EL ESTADO CONJUNTO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LO VENDIDO. Caso práctico.

CAPITULO 5 SISTEMA DE COSTOS INCOMPLETOS. Primer Ejercicio. Periodo de inicio. Segundo Ejercicio. Segundo periodo. Tercer Ejercicio. Segundo periodo con registro en cuentas de proceso separadas. Cuarto Ejercicio. Tercer periodo. Quinto Ejercicio. Nuevo periodo. CAPITULO 6 SISTEMA DE COSTOS COMPLETOS.Características del Sistema de Costos Completos por un proceso. Primer caso práctico. Un solo proceso, periodo inicial. Segundo caso práctico. Un solo proceso, segundo periodo. Tercer caso práctico. Un solo proceso, segundo periodo (hipotético). Características del Sistema de Costos Completos por dos procesos. Determinación de la Producción Equivalente. Primer caso práctico. Dos procesos, primerperiodo. Segundo caso práctico. Dos procesos, primer periodo. Tercer caso práctico. Dos procesos, segundo periodo. Cuarto caso práctico. Dos procesos, primer periodo. Quinto caso práctico. Dos procesos, segundo periodo.

12

INTRODUCCION

Este material surge derivado de las necesidades que me he encontrado en los años que llevo como profesor de la materia de Costos, en la División de Contaduría,del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de nuestra Universidad de Guadalajara. Durante los años que he dedicado al magisterio, me he dado cuenta de la dificultad que provoca la materia, sin embargo, gran parte de esa dificultad la generamos nosotros mismos, es decir, quienes estamos al frente de un grupo de alumnos, que en su gran mayoría, tienen sed de aprender la materia,no obstante, por no lograr entenderla perfectamente, llega el momento en que lo más fácil para ellos, es olvidarse de la misma, ante lo cual su actitud se presenta únicamente como un espectador y conformista, es decir, al final su deseo es únicamente acreditar la materia, aunque sea con la mínima calificación. Por otro lado, los alumnos, o como yo los he bautizado «mis muchachos», no dejan de sernobles y con gran disposición de aprender, tal y como la experiencia me lo ha demostrado; pero ello, es gran parte motivado por nosotros sus profesores, quienes tenemos la gran responsabilidad de formar a un profesionista. Esa responsabilidad a veces no se logra identificar ni reconocer, porque el alumno llega a ver a su maestro como el modelo a seguir en su carrera, y lo que es peor, a veces...
tracking img