Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD GENERAL Y DE
COSTOS.

Introducción

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicascontables que se derivaban del intercambio comercial.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.

El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de"especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

Conceptos de Contabilidad General.-

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negociosmediante datos contables y estadísticos.

Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Arévalo: Es la ciencia de la administración Económica Patrimonial.

Según el Instituto Americano de ContadoresPúblicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos.

Conceptos de Contabilidad de Costos.-

- La Contabilidad de Costoses un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

-La Contabilidad de Costos es una rama especializada de la Contabilidad General, permite el análisis, clasificación, registro, control, para la aplicación de los principios contables con el fin dedeterminar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos utilizados en la obtención de un producto terminado o en la prestación de un servicio

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio.
Sin embargo,su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

Para ello deberá realizar:
Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivospropuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

RELACION DE DEPENDENCIA ENTRE CONTABILIDAD GENERAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS

Bernard Hargadon Jr. Y Armando Muñere señalan que la Contabilidad de Costos es una parte especializada de la Contabilidad General de una empresa industrial.

La manipulación de los costos de producción para la determinacióndel costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general.

Este subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción, es precisamente la Contabilidad de Costos.

La Contabilidad General cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los...
tracking img