Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES DAÑADAS Y DEFECTUOSAS, MATERIALES DE DESHECHO Y DESPERDICIO

UNIDADES DAÑADAS

CONCEPTO:

Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. Estas unidades se sacan de la producción y no se realiza trabajo adicional de ellas.

Los bienes dañados son productos que contienen un número tal de significativas imperfeccionesque aún con desembolsos adicionales de materiales, mano de obra, y costos indirectos no pueden convertirse en productos terminados perfectos

El sistema de contabilidad de costos, permite registrar el costos de estas unidades dañadas, y estos registros deben suministrar la información justa que determine la naturaleza y causa del daño, para así tomar acciones que disminuyan al mínimo eldeterioro o perdida, para la fabrica o industria.

Por ejemplo, cristalería y cerámica acabada con distorsiones en la forma.

DETERIORO NORMAL

El deterioro que se genera a pesar de los métodos de producción eficientes, sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas y son, por tanto, tratadas como un costo del producto.
Los costos del deterioro normal se contabilizan porcualquiera de los dos métodos siguientes:
1. Asignados (aplicados) a todas las órdenes.
2. Asignados (aplicados) a órdenes específicas.

Método Uno: Se efectúa una estimación del costo del deterioro neto normal (Costo del deterioro normal menos cualquier valor de salvamento) y se incluye en el cálculo de la tasa de CIF, que se aplica a todas las ordenes de producción. Cuando resultan unidadesdañadas el costo total de las unidades dañadas se elimina de la cuenta de producción en proceso, ya que ha sido contabilizada en esa cuenta como parte de los CIF aplicados.
Este método es apropiado cuando la administración considera las unidades dañadas inherentes al proceso de producción general y por lo tanto se espera que resulte en todas las órdenes.
Ejemplo: Asuma que en la orden 401 sedañaron 40 unidades, las unidades dañadas fueron consideradas normales. Los costos de las unidades dañadas fueron Bs 50.00 por unidad con un valor de salvamento o realización esperado de Bs 10.00

Inventario de Productos Terminados
Unidades Dañadas Bs 400.00
Control CIF Bs 1,600.00
Orden 401
Producción en ProcesoBs. 2,000.00
V/ registro de unidades dañadas orden 401.

Método Dos: El deterioro normal se ignora en el cálculo de la tasa de CIF que se aplicará a las órdenes de producción. Cuando resultan unidades dañadas para una orden específica, solamente el valor de salvamento se elimina de la cuenta de producción en proceso, dejando dentro los costos no rescatables. (Aumentando solamente elcosto unitario de las ordenes donde resulten unidades dañadas).
Este método es apropiado cuando la administración espera que se presenten unidades dañadas solamente en ordenes específicas que pueden requerir por ejemplo, más especificaciones.
Ejemplo: Asuma que en la orden 401 se dañaron 40 unidades, las unidades dañadas fueron consideradas normales. Los costos de las unidades dañadas fueron Bs50.00 por unidad con un valor de salvamento o realización esperado de Bs.10.00.

Inventario de Productos Terminados
Unidades Dañadas Bs. 400.00
Producción en Proceso
Orden 401 Bs. 400.00
V/ registro de unidades dañadas orden 401

DETERIORO ANORMAL
Deterioro Anormal: el deterioro en excesosobre lo que se considera normal en un proceso de producción particular. Se considera controlable por personal de línea o de producción y es usualmente el resultado de operaciones ineficientes.
Este no es previsto y por lo tanto no se considera dentro de los costos de producción. El costo total de las unidades dañadas anormales debe ser deducido de la cuenta de producción en proceso, de la orden...
tracking img