Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo y control de los costos indirectos de fabricación

Costos indirectos de fabricación
Se refieren al grupo de costos que se utiliza para acumular los costos indirectos de manufactura, excluyendo los gastos de ventas y los gastos administrativos ya que estos últimos no se relacionan con la manufactura. Algunos ejemplos de ellos son:
• Materiales indirectos
• Mano de obradirecta
• Rentas de las edificaciones de la fábrica
• Depreciación de las edificaciones, maquinarias y equipos de fábrica
• Reparaciones y mantenimiento de edificios, maquinarias y equipos de la fábrica
• Seguros de las edificaciones, maquinarias y equipos de la fábrica
• Combustible para la planta eléctrica de la fábrica
• Agua, luz y teléfono de la fábrica• Entre otros

Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción. Estos pueden ser:
• Costos indirectos de fabricación variables. El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante (intervalo de actividad dentro dela cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes). Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.
• Costos indirectos de fabricación fijos. El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en losniveles de producción dentro de ese rango. La depreciación de las maquinarias y equipos de la fábrica calculada por el método de la línea recta y los arrendamientos del edificio de la fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
• Costos indirectos de fabricación mixtos. Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienencaracterísticas de ambos. Estos deben separarse en sus componentes fijos y variables para fines de planeación y control. Las rentas de camiones para la fábrica, el servicio telefónico de la fábrica y los salarios de los supervisores son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

Costeo real versus costeo normal de los costos indirectos de fabricación
En un sistema de costos reales, loscostos del producto sólo se registran cuando estos se incurren. Por lo general, esta técnica se acepta para el registro de los materiales directos y la mano de obra directa, porque fácilmente pueden asociarse a órdenes de trabajo específicas (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (sistema de costeo por procesos). Los costos indirectos de fabricación debido a que son un elementoindirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento específico. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominado costeo normal.

En un sistema de costeo normal, los costos se acumulan a medida que estos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a laproducción con base en los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un período, por tanto deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a lasórdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades. La clasificación de los costos indirectos de fabricación como variables y fijos cobra importante cuando se calcula la tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación.

Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación son:
1. El nivel estimado de...
tracking img