Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los costos en las operaciones iniciales salta a la lista la imperiosa necesidad de puntualizar las diferencias mas importantes entre funciones efectuadas por un comerciante, un industrial y las llevadas acabo por un empresario de servicios.
El comerciante adquiere los artículos con el objeto de venderlos en las mismas condiciones, los presenta mejor generalmente pero en todo caso su control esmuy complicado, precisamente porque lo revende no sufre ninguna modificación. Por el contario, el industrial compra el material al q transforma en un articulo diferente, dispuesto para la venta. Todas las operaciones que realiza desde la adquisición de material hasta elaborar otro producto son el objeto de este curso desde el punto de vista elemental, así como su repercusión en la contabilidad,forma de registro y control a medio ofrecer una visión panorámica de los costos en general que te servirá para estudios mas avanzados. De lo anterior se desprende que el industrial tiene mayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos, pues su afán tiene que ser comerciante, antes realizó una serie de operaciones para elaborar el producto objeto de la venta.
Por otro lado elcomerciante conoce de inmediato el costo del sujeto del precio de la venta, mientras su utilidad en gran medida esta sustentada a su habilidad para vender. En cambio la del comercial esta limitada por su capacidad que posea para producir y vender los artículos.
El de servicio, aun cuando puede pensarse que su contabilidad de costos es similar a la industrial, en realidad es diferente, a pesar de quetambién tenga función de producción (en este caso del servicio) la que resulta muy variada por lo que se refiere a la industrial, el material es el elemento esencial para la fabricación, por lo cual no sucede en los casos de los servicios además, es absolutamente diferente según el tipo de servicios que se preste: contabilidad, auditoria, asesoría, fiscal, costos, luz, transporte, hotelería,hospitales, publicidad, comunicación etc… sin embargo esta importante diversidad no interesa mas que a los únicos profesionales para dar el servicio respectivo como lo es en la carrera de la Administración Industrial
*Empresa Comercial: se dedica a comprar el artículo elaborado para venderlo después. *Empresa Industrial: es la que elabora el producto.*Empresa de Servicios: es la que nos vende el producto ya elaborado directamente de fábrica. Telmex, IMSS, Telcel.
Margen de Utilidad: es el porcentaje adicional o tanto por ciento para determinar el precio de venta.
CONCEPTO DE COSTOS Significa la suma y esfuerzo de recursos que se han invertido para producir algún producto. Quesacrifica o se desplaza en un lugar, algún producto. En el primer concepto se refiere al sector fabril o industrial, contiene factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración del mismo, mientras que en el segundo se señala otro tipo de circunstancias.
a la contabilidad de costos y desde luego, aplicar los ingresos obtenidos en un tiempo dado correspondiente a un período determinado, locual constituye uno de los problemas mas complejos que existen en la contabilidad, pues para ellos se requiere de un conjunto de calculo cuya exactitud depende de la determinación del costo y de la utilidad
la compleja situación económica actual, en que la producción y el cambio cada vez más se acelera se requiere de una técnica contable que permitirá captar, clasificar, prorratear y controlarlos diferentes factores del costo según las diversas actividades que los engendra, a fin de sincronizar los ingresos actuales con sus costos de inversión respectivos. De ellos surge el problema de aplicar el costo en función del tiempo y surge la pregunta ¿Cuál es el costo perteneciente a futuros períodos y cual es el que se debe de aplicar al presente? La respuesta, aunque no es exacta, indica...
tracking img