Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y definicion de materia prima: Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma eincorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confeccion del producto final.Ingreso, almacenamientoy control de materias primas
En su recorrido por la empresa la materia prima presenta diversas etapas:
-Compra: El volumen ideal de compra estara determinado por el lote optimoque sera el punto donde se igualan los costos de pedido con los de tenencia.
-Recepcion: circuito administrativo de la empresa que implica entre otras cosas el control de calidad y requerira deformularios internos como las facturas, recibos y remitos. Es fundamental considerar que la recepcion de la mercaderia no implica una deuda para la empresa sino hasta la recepcion de la factura, de locontrario debera registrarse una provision por compra de materia prima que se cancelara cuando se registre la deuda.
-Almacenamiento: Será la acción de colocar la materia prima en un lugar físico para sucontrol y mantenimiento del stock. Su control podrá realizarse a traves de diversos métodos siendo el mas aconsejable la ficha de inventario permanente con verificaciones periódicas que permitan sucontrol.
-Entregas: Implican el translado de la materia prima del almacén a la línea de producción para la fabricación de un producto.
-Devoluciones: Constituyen en ingresos a almacenes de la materiaprima no utilizada en la línea de producción. Esta mercadería puede ingresar en el mismo estado en que se la entrego o con alguna deficiencia en virtud de la cual deberá registrarseindependientemente de la materia prima en buenas condiciones.
El control de materiales
Los diferentes procedimientos de control de existencia son:
-El pedido ciclico: Es un metodo basada en la revision de los...
tracking img