Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué son los costos?
 Costo es un egreso en que se incurre en forma directa o indirecta por la adquisición de un bien o en su producto; se define como gasto el costo que se relaciona con las ventas, la administración y la financiación de ese bien o su producción. Podría decirse también que los costos son egresos necesarios para adquirir o producir bienes.
Contabilidad decostos
Quinto Edición
Autor: Oscar Gómez Bravo .Año 2005
Editores Nona S.A.

 El costo se define como el “valor “sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en nuevos soles mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
 En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficiospresentes o futuros.
Costos y Presupuestos
Tercera Edición 2010
Autor: CPC Jaime Flores Soria

 Los costos se definen como la medición en dinero de los desembolsos para adquirir o producir un bien o un servicio, relacionándolos siempre a los elementos o recursos que intervienen en su constitución.
 Los costos son un conjunto de valores gastados por una empresa para llegar ala venta de un `producto, de un mercancía o de un servicio.
 Los costos viene a ser la suma de los valores debidamente analizados y concentrados acumulativamente, que son necesarios reconocer para transformar a un bien útil o servicio.
Contabilidad de costos Tomo I
Ventura Editores Impresa 2007
Autor: Mg. CPC Demetrio Giraldo Jara

CONCLUSIÓN
Costo es la utilización delos recursos de una empresa, con la finalidad de poder producir o también adquirir un producto o brindar un servicio .
2.- ¿Como se pueden clasificar los costos?
1)
No hay ninguna clasificación que sea eficaz para alcanzar diversos objetivos. Para diferentes fines, se requiere diferente clases de información. Por consiguiente los costos deberán disponerse y clasificarse de modo que loscálculos correspondientes sean posibles sobre diferentes bases. En otras palabras los costos deben combinarse en diversas formas, para servir a distintos fines. De ahí que una clasificación adecuada para un tipo de información no es necesariamente buena para otro. El único criterio valido en relación con la utilidad de un procedimiento particular cualquiera sea su clasificación, o de una combinacióndeterminada de clasificaciones, es en la práctica, el que tiene en cuenta la siguiente cuestión: ¿proporciona este método, costos unitarios más exactos o una información más útil para fines de control de costos, en comparación con otro método viable?
En el proceso de clasificación de las cuentas y conceptos de los costos, el contador utiliza, tanto el análisis como la síntesis, según se puedeapreciar en los procedimientos que a continuación se describe:
a.- Desagregación o discriminación de los costos totales en sus componentes específicos, separando o designando cada elemento en tal forma que sea posible una fácil acumulación de los mismos,
b.- Agregación o acumulación de dichos costos para obtener los datos deseados en forma de costos unitarios del producto o cifras significativas parael control del mismo.
Los usos de datos de costos pueden clasificarse en la siguiente forma:
A.- Para contabilidad Financiera:
a) Determinación de ingresos y valuación de inventarios; y
b) Preparación de estados financieros mensuales sin inventarios físicos.
B.- Para control de operaciones y reducción de costos:
a) Control de mano de obra por trabajador, operación, departamentomaquinaria y producto;
b) Control de material usado, desperdicio, política de compras, etc.
c) Control de gastos indirectos del departamento y del producto; y,
d) Control de gastos de venta y administración por cliente, territorio, vendedor y producto.
C.- Para planeación financiera y controles presupuestarios.
D.- Para decisiones de administración con respecto a política de precios, política...
tracking img