Contabilidad de costos

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CONTABILIDAD DE COSTOS I

CONCEPTOS GENERALES

1. LA CONTABILIDAD GENERAL Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad general esta formada por un conjunto sistemático de procedimientos, registros e informes, que persigue como objetivos esenciales:

➢ Mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afectan el patrimonio de una empresa.➢ Suministrar a la administración, a los inversionistas, estado, instituciones de crédito, acreedores y público en general así como su repercusión en dicho patrimonio.

Cuando la contabilidad, se desarrolla en empresas cuya actividad no es muy variada, los procedimientos informes se estructuran en forma general. Pero en el momento en que la índole de las actividades de la empresa,independientemente del área en que esta actué: comercial, fabril bancaria, etc. Sea de tal naturaleza que los productos que maneje o fabrique, o los servicios que suministre, sean variados o múltiples, los procedimientos correspondientes deben planearse y elaborarse de manera que puedan proporcionar control e información analíticos sobre cada uno de estos productos o servicios o sobre determinadosagrupamientos homogéneos de los mismos, porque de otro modo resultarían incompletos.

Cuando los requisitos o informes se establecen sobre las bases analíticas, individualizando productos, grupos de productos, servicios o grupos de servicios, surge la contabilidad de costos como segunda rama de la contabilidad.

1. CONTABILIDAD DE COSTOS

Es un área de la contabilidad que comprende lapredeterminación, acumulación registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración.

Características:

➢ Permite la elaboración mas frecuente de los estados financieros, a través de la aplicación de los procedimientos de inventarios perpetuos en cuanto a la contabilización de los materiales,producción en proceso y artículos terminados.

➢ Determinación de costos unitarios de producción.

➢ Control de los costos de producción.

Objetivos de la contabilidad de costos.

Resumiremos las ventajas de la contabilidad de costos de la siguiente manera:

1. Permite una información periódica mas frecuente sobre la posición financiera de laempresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y una visión de conjunto de los costos de su actividad fabril.

2. Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción y distribución, administración y financiamiento como puntos de partida para: a regulación de las políticas de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, lacombinación de precios y volúmenes de producción mas remunerativos, la dirección de la política fabril y la defensa racional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el Estado interviene en la fijación de precios tope de venta.

3. Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, producción y venta.

4. Desarrolla medidas de salvaguardiaen la prevención y eliminación de fugas y filtración, a través de un mejor control interno en las áreas fabril, de ventas y administrativas.

5. Mediante la comparación de costos unitarios, coadyuva a la localización de desperdicios, deficiencias, inactividades y fallas de la índole mas diversa, repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa y en mayoresbeneficios, tanto para la misma como para la colectividad.

6. A través de la delimitación de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes.

7. Permite una planeación racional de las utilidades de la empresa.

8. Facilita la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS