CONTABILIDAD DE COSTOS

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Contabilidad de Costos
La contabilidad de costos le proporciona a la gerencia información sobre costos de productos, inventarios, operaciones o funciones y permite comparar las cifras reales con las predeterminadas. La variedad de datos que ofrece, ayuda a tomas muchas de las decisiones diarias a la vez que presenta la información esencial para las decisiones a más largo plazo.

FunciónGerencial
Las funciones gerenciales las desempeñan el grupo de alta gerencia, vicepresidentes y otros ejecutivos; el grupo de gerencia intermedia, los gerentes de sucursal y los jefes de departamento; y el grupo de gerencia inferior, los capataces y los supervisores. Estos grupos requieren datos de costos analíticos completos suministrados de manera sistemática. En esencia, los diferentes gruposgerenciales de trabajo ayudan a establecer los objetivos de la compañía y a cerciorarse de que estos objetivos se están cumpliendo.
Hay cuatro funciones gerenciales básicas, que son comunes a todas las actividades, sea cuan fuere el tamaño de la empresa:
1. Planeación
2. Organización
3. Dirección
4. Control

1. PLANEACION: es el proceso de establecer metas organizacionales (fijación deobjetivos) y de diseñar la estrategia para alcanzarlas. Esta se ocupa del futuro inmediato y/o a largo plazo. La planeación gerencial intermedia y la inferior surgen de las metas (el plan) establecidas por la alta gerencia.
Objetivos primarios son, por ejemplo mejorar la posición en el mercado, el desempeño gerencial o la responsabilidad publica, lo mismo que aumentar la productividad y rentabilidad.2. ORGANIZACIÓN: una vez que se han fijado los objetivos y se han establecido un plan básico, el proceso de organización implica desarrollar un marco de referencia para la actividad y hacer asignaciones específicas de trabajo. La actividad tiene su origen en la alta gerencia y se delega en los distintos niveles gerenciales. Un factor estrechamente relacionado es el de la responsabilidad, laobligación de trabajar de la mejor manera posible. El supervisor tiene autoridad para exigir un trabajo particular y el empleado la responsabilidad de ejecutarlo. Rendir información –una faceta de la responsabilidad- es la obligación de dar a conocer los resultados a la autoridad superior. Este es un aspecto importante en el control presupuestal y en el cálculo de costos, puesto que ayuda a compararel trabajo real con los patrones predeterminados y a analizar las causas de la diferencia.
3. DIRECCION: ES EL proceso mediante el cual la gerencia alcanza sus objetivos. Requiere la habilidad de supervisar y motivar a los empleados con el fin de conseguir niveles óptimos de productividad, acordes con los planes establecidos (ej.: presupuestos, niveles de ventas, producción, costos, etc.).
Elconcepto moderno de motivación implica la creación de un ambiente de trabajo que estimule al individuo para lograr niveles superiores de productividad. Desde el punto de vista de la gerencia, esto quiere decir que se le debe transmitir a los subalternos una imagen clara del camino a seguir, la orientación necesaria y la sensación de que su trabajo representa una importante contribución paralograr los objetivos de la empresa. La gerencia podrá satisfacer las necesidades de sus empleados en la medida en que existan canales apropiados de comunicación hacia arriba y hacia abajo

4. CONTROL: El proceso de revisión, evaluación e información; vigila que los objetivos se cumplan a la vez que compara los resultados reales con los planeados y con los resultados reales de periodos anteriores.Hay dos aspectos que se deben tener en cuenta al revisar la actividad de una empresa: (1) la comparación de los resultados reales con los proyectados y (2) las cualidades individuales. Esto tiene su razón de ser por el hecho de que a menudo, las diferencias que aparecen sobre papel, se deben a aciertos y/o errores de los empleados. (ej. Decisiones buenas o malas, supervisión y motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS