Contabilidad De Costos

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN CONTABILIDAD DE COSTOS

ANGELICA GÓMEZ ARGUELLO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
CONTABILIDAD DE COSTOS
BARRANCABERMEJA
2011

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la conceptos fundamentales de la materia de contabilidad de costos, algunas definiciones y clasificaciones de empresa y términos comúnmente utilizadoscomo PIB, IPP, IPC, entre otros.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

* Defina el concepto de empresa, teniendo en cuenta su estructura interna y función social.

La empresa es una organización en la cual existen diferentes niveles de autoridad ordenados jerárquicamente según el grado de responsabilidad y control.

Elementos de la estructura organizativa

* Alta Dirección: formada porpersonas que realizan funciones de dirección general de la empresa y la fijación de los objetivos generales.

* Dirección Intermedia: formada por mandos intermedios, relaciona los objetivos generales con los objetivos operativos de los distintos departamentos de la empresa.

* Base Operativa: conjunto de personas directamente relacionadas con la producción venta y prestación de servicios.* Tecno-estructura: expertos que estudian las distintas funciones de la empresa con el objeto de encontrar sus fortalezas y debilidades.

* Estructura de Apoyo: formada por el personal de asesoramiento cuya función consiste en asesorar a los directivos sobre diferentes materias: fiscal, laboral, mercantil, entre otros.

Según la función social
La empresa puede catalogarse a través de sufinalidad; es decir, a través de su razón de ser y se clasifica asi:

* Con animo de lucro: se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar mas dinero.
* Trabajo asociado: grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes e.A.T (titulo de residencia electrónico)

* Sin ánimo de lucro: aparentemente son empresas que lo mas importante para ellas es el factorsocial de ayuda y apoyo a la comunidad.

* Economía solidaria: en este grupo se encuentran todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican, lo mas importante es el bienestar de sus asociados y su familia

* Como se clasifica la empresa según su actividad económica y procedencia del capital

Atendiendo a la actividad económica desarrollada se distinguen:

*Empresas comerciales: cuya actividad consiste en la compra-venta de los bienes elaborados por otras empresas; tienen como finalidad acercar a los consumidores de los bienes que demandan. Como ejemplo de empresas comerciales están los grandes supermercados y comercio minorista en generzl.

* Empresas industriales o de transformación de las materias primas mediante la aplicación de trabajo ytecnología, para obtener un producto final que puede ser vendido a los consumidores o a otras empresas. Como ejemplo están las fabricas de autos, calzado, muebles, entre otros.

* Empresas de servicios, cuya actividad consiste en la prestación de servicios y desarrollan su actividad en sectores como el turístico (hoteles, agencias de viajes), el financiero, el transporte, la educación, la sanidad, laasesoría, etc.

Según la procedencia de capital
* Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
* Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores.
* Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
* Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privadoo comunitario.

* Explique los sectores productivos, el primario, secundario y terciario.

Sector primario: El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS